Capturan a la mujer que secuestró a su propio hijo

La madre del niño de 5 años fue detenida anoche en el departamento de General Güemes. La abuela denunció que quisieron arreglar la detención con la entrega del menor.
jueves, 18 de julio de 2019 · 09:56

Tras la denuncia pública del secuestro de un niño en guarda de su abuela paterna, por parte de su madre biológica, el fiscal penal 3 Pablo Paz había solicitado la captura nacional e internacional de la mujer de 38 años. Pero tras la publicación de la noticia difundida ayer por El Tribuno, la Brigada de investigaciones de General Güemes dio con el escondite de la mujer y procedió a su inmediata detención.

Una fuente de seguridad dijo anoche que en el mismo lugar se encontró al niño y que el mismo quedó a disposición de la Defensoría de Menores. La orden de detención la dispuso el Juzgado de Garantías 4 a pedido fiscal y recayó sobre Natalia Alejandra Gil, la medida se hacía extensiva también "si la misma intentaba salir del país o se hallare en otra jurisdicción". La mujer prófuga fue denunciada por Silvina Ruiz, abuela del menor de cinco años, y es quien tiene a cargo al niño, mientras tramita la guarda judicial.

Consultada la abuela en la noche de ayer, confirmó la detención de Natalia Gil, pero aseguró que del menor no sabía absolutamente nada.

En ese contexto, la abuela denunció que tras la publicación de El Tribuno de su caso, la citaron desde la Justicia para proponerle un supuesto arreglo, que estaba siendo tramitado por un abogado de General Güemes y que consistía en la entrega del menor a cambio de la libertad de la madre, es decir que la abuela desista de las denuncias por secuestro que ya había levantado.

Ruiz dijo a este medio que ella no se prestó a ningún trato ni arreglo y exigió sin ambages todo el peso de la ley en contra de quien cometió el delito, más allá del parentesco.

"Exijo la restitución de mi nieto en tiempo y forma, además con todos los estudios médicos y psicológicos practicados", expresó.

La queja pública

El Tribuno en su edición del miércoles 17 publicó que una abuela que tenía la guarda de su nieto de cinco años denunció el secuestro del niño por parte de su madre biológica.

La mujer hizo conocer que su exnuera es adicta al alcohol y las drogas y que en una oportunidad había atentado contra la vida del menor.

Silvina Ruiz relató a este medio que el episodio ocurrió el viernes pasado cuando la mujer, identificada como Natalia Alejandra Gil, se presentó junto a dos personas en su domicilio y se llevó por la fuerza a su hijo y hasta el momento no sabíanada de él.

En la denuncia policial la mujer señala que Gil es adicta a las drogas, que vende paco al menudeo en su actual domicilio en la ciudad de General Güemes y que estuvo detenida por narcomenudeo.

"A ella la conocen todos en Güemes y me preocupa lo que pueda pasarle a mi nieto porque en una oportunidad esta persona puso en riesgo su vida", sentenció la mujer que vive en barrio El Bosque, en la zona sur de la ciudad. Ruiz relató que se hizo cargo de la guarda del pequeño en marzo de este año cuando tomó conocimiento de que el niño había sido arrojado desde el tercer piso de un edificio de Villa 31, en la ciudad de Buenos Aires, donde vivía con su madre. "El chiquito se salvó de milagro y por eso decidí traerlo a vivir conmigo, lo inscribí en la escuela y todo iba bien hasta que esta mujer volvió y se lo llevó sin decirme dónde", expresó.

La abuela describió con preocupación el hecho de que sobre ella recae todo el peso de los problemas que rodean a su entorno familia. En ese sentido refirió que el padre del menor también es adicto a las drogas, se encuentra privado de su libertad por violencia de género y por otros delitos relacionados con estupefacientes.

Dijo que ella tiene, además, la guarda de otra nieta, de 7 años, también fruto de la relación de su hijo con Gil. "A esta niña la estoy criando desde que tenía cuatro meses y ahora resulta que también parece que se la quiere llevar", precisó.

Respecto a la nena comentó que está realizando las gestiones ante el Juzgado de Familia para obtener la tutela. "Como se imaginarán, las cosas son muy duras para mí, pero a pesar ello asumí la responsabilidad de hacerme cargo también de mi nietito porque con una madre drogadicta y alcohólica está en riesgo y ahora que se lo llevó, mucho más", sostuvo la abuela antes de la detención ocurrida anoche.

Según la mujer, antes del supuesto secuestro, "el niño mejoró su calidad de vida, estaba bien alimentado e iba a la escuela".

Al referirse a lo sucedido el viernes pasado, la mujer indicó que luego de que Gil llegara con dos hombres y se llevara al nene, ella inmediatamente presentó una denuncia por secuestro.

EL TRIBUNO