Comenzó el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin

Están presentes el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, acusados de "homicidio culposo".

Pasadas las 9.30 y en el inicio de la feria judicial, comenzó el juicio oral y público por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin. El endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, acusados de "homicidio culposo".



Fueron citados 58 testigos a las audiencias que se desarrollarán todos los días hábiles entre las 9.30 y las 17. Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal que, en este debate, estará representado por el juez Javier Anzoátegui, sobre quien pesa un pedido de juicio político por parte de la familia de Pérez Volpin, por presunto "mal desempeño de sus funciones", argumentando aparentes demoras en el trámite de la causa. Ante este panorama, se esperan planteos por parte de la querella, representada por el abogado Diego Pirota.



En la Sala de Derechos Humanos del Palacio de Justicia están el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, ambos acusados por el delito de "homicidio culposo" por la muerte de la periodista, cuando se le realizaba una endoscopía, el 6 de febrero del 2018, en el Sanatorio La Trinidad de Palermo. Allí se procederá a la lectura de la elevación a juicio, se dará espacio a planteos de las partes y  a las declaraciones indagatorias de los acusados.



Luego de iniciado el debate, comenzarán a declarar ante el Tribunal 58 testigos, solicitados tanto por la querella como por las defensas y la fiscalía. Para la audiencia de este lunes, fueron convocados a partir de las 15.30 los cinco integrantes del Cuerpo Médico Forense, dependiente del Máximo Tribunal, que participaron de los peritajes ordenados en la investigación. Notificados por una cédula emitida el pasado viernes por Anzoátegui, las personas en cuestión son: Roberto Víctor Cohen, Alejandro Félix Rullan Corna, Miriam Hebe Matoso, Héctor Nicolás Papagni y Santiago Maffia Bizzozero.



Según lo estableció el magistrado, las audiencias del juicio por la muerte de la periodista y legisladora porteña, se desarrollarán de forma consecutiva desde este lunes 22, todos los días hábiles entre las 9.30 y las 17 , con una pausa de una hora al mediodía.



Según estimaron fuentes judiciales a Télam, el juicio tendrá lugar como mínimo durante todas las jornadas de lunes a viernes durante la feria judicial que se extiende hasta el próximo 2 de agosto.



Mientras que en un plazo similar, el juez a cargo de este debate, Javier Anzoátegui, tendrá que responder por su parte a la notificación por el artículo 11 del Reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación que le cursaron desde el propio Consejo, para que designe un defensor, aporte pruebas, proponga testigos, y en caso de desearlo, que realice un descargo por escrito en el marco del expediente abierto en su contra en ese cuerpo por presunto "mal desempeño".



El trámite se inició a fines de junio a partir de una denuncia presentada por la familia de Pérez Volpin, con la firma de legisladores y periodistas, además de contar con el apoyo del Colegio Público de Abogados porteño, luego de que el magistrado resolviera postergar el inicio del juicio que estaba previsto para el mes pasado. De este modo, el Tribunal resolvió dar inicio al debate en el primer día de la feria judicial de invierno, un hecho sin antecedentes.


Más de Nacionales