Sospechan que Nahir Galarza intentó fugarse durante las PASO

La joven condenada a perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo es investigada junto a otras dos personas, luego de que personal penitenciario hallara un muñeco de tamaño real en su celda.
lunes, 19 de agosto de 2019 · 12:59

Autoridades penitenciarias de Entre Ríos investigan si Nahir Galarza, la joven de 21 años condenada a prisión perpetua por el asesinato de Fernando Pastorizzo, intentó fugarse de la Unidad Penal de Mujeres de Paraná.

Las sospechas surgieron luego de que personal penitenciario encontrara un extraño objeto en su celda. Se trata de un muñeco de tamaño real, vestido con un pantalón y una campera con capucha.

Los agentes advirtieron a las autoridades y confiscaron el muñeco que estaba colgado en el interior de la celda, junto a la pared. Además una imagen del mismo fue incorporado a un sumario judicial, en el que se investiga a tres personas, entre ellas a la propia Galarza.

según consignó el medio local El Once, una de las hipótesis es que el muñeco de trapo iba a ser utilizado para distraer como figura sobre la cama, en el marco de un presunto intento de fuga que habría sido previsto para el domingo 11 de agosto, durante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Sin embargo, el verdadero motivo por el cual apareció el objeto aún no fue determinado.

El asesinato

El crimen de Pastorizzo (20) ocurrió entre las 5:10 y 5:15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

Inicialmente, al declarar como testigo, Galarza dijo que había visto a su ex novio la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado pero que había sido de manera "accidental".

La estrategia defensista apuntó a demostrar que Galarza y Pastorizzo no habían tenido una relación de noviazgo y que la joven había sido víctima de violencia de género, aunque durante el juicio no se logró comprobar ninguna de esas hipótesis.

Finalmente, el 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú integrado por Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, condenó por unanimidad a Galarza a prisión perpetua por considerar que “ha quedado destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria”.