Liberaron al hombre que dejó ciega a golpes a su mujer pese a no realizar un curso sobre violencia

Un hombre condenado a 8 años de prisión por haber dejado ciega a golpes a su mujer en el año 2011 fue liberado al cumplir su condena pese a que no realizó un curso de violencia de género que preveía la sentencia, informó el Servicio Penitenciario Bonaerense.
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 12:47

Carlos Ariel Goncharuk fue liberado de la Unidad 34 de Melchor Romero, por orden de un fallo de la Sala V del Tribunal de Casación Penal bonaerense, luego de colocársele una tobillera electrónica y notificarlo de una restricción de un radio de 100 kilómetros para no acercarse al domicilio donde vive su ex mujer Susana Gómez junto a los hijos de ambos.

"Susana está aterrada, y dice ´le tengo miedo a Goncharuk pero también le tengo miedo a la Justicia´", contó a Télam Darío Witt, fundador del refugio para mujeres víctimas de violencia "Casa María Pueblo" de La Plata, donde la víctima vivió un tiempo tras quedar ciega a golpes.

Witt detalló que "Susana tiene pánico, está con tratamiento psicológico y se pidió una licencia en el trabajo" y agregó que a la mujer "le dieron un aparato, que debe llevar siempre con ella, que está conectado con la tobillera que le pusieron a Goncharuk, marca que esta siga a más de 100 kilómetros".

"Además se le asignó una custodia policial en la puerta de su casa, pero ella no ha querido salir, y sus hijos, que también están bajo tratamiento psicológico, en eldía de hoy no fueron a la escuela, están expectantes", precisó Witt.

El fundador de Casa María Pueblo informó a esta agencia que Goncharuk "fijó domicilio en el municipio de Merlo, que está a más de 110 kilómetros de La Plata, cumpiiendo lo ordenado por el juzgado de Familia interviniente".

"Susana dice bien: también teme a la justicia, porque ésta dejó libre al hombre que la dejó ciega sin que haya cumplido el tratamiento para su violencia de género", explicó Witt.

Mañana, contó Witt, se celebrará en el refugio Casa María Pueblo, el Día del Niño para los 60 hijos de mujeres violentadas que viven alli, "y va a concurrir Susana con sus hijos, ya que saben que allí estarán seguros y podrán disfrutar un lindo momento".

Goncharuk fue condenado a 8 años de prisión por los golpes que dejaron ciega a Gómez, quien antes de ese hecho había denunciado al hombre 13 veces por violencia.

El fallo condenatorio preveía que el hombre debía realizar un curso de violencia de género pero nunca lo cumplió por lo que semanas atrás el juez de Ejecución Penal platense, José Villafañe, resolvió que no sea liberado hasta que cumpla con ese requisito, pesar de haber cumplido los 8 años preso el 14 de septiembre último.

El juez de Familia interviniente, Hugo Rondina, resolvió días atrás, ante la eventualidad que el hombre fuera liberado otorgar "un perímetro en 100 kilometros de distancia" a la mujer y sus hijos, radio que resulta ser más amplio que los 700 metros lineales que se establecen como mínimo para la aplicación de Tobilleras Duales".

También dispuso se le entregue un dispositivo rastreador a Gómez, a quien deberá brindarse custodia. (Diario Jornada)