Detuvieron a 3 efectivos de la Policía Aeroportuaria por el hallazgo de 254 kilos de cocaína en Ezeiza

Lo ordenó el juez Pablo Yadarola. Investigan connivencia de los agentes federales con los narcos. En total son 16 los detenidos. Hay un prófugo que ya fue identificado. Continúan los allanamientos
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 12:05

Tres efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fueron detenidos este viernes en la mañana por orden del juez Pablo Yadarola, que investiga el hallazgo de 254 kilos de cocaína distribuidos en 22 valijas que iban a Madrid en un vuelo de Air Europa.

Aunque no trascendieron los nombres de los nuevos detenidos, Infobae pudo saber que los tres efectivos trabajan habitualmente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Y que dos de ellos fueron arrestados mientras estaban de servicio y el otro en su vivienda.

Con estos nuevos arrestos suman ya 16 los detenidos. Además, las fuentes de la investigación indicaron que hay una persona identificada que sigue prófuga. En estos momentos se están realizando más allanamientos en el marco del secuestro de este cargamento valuado en al menos 10 millones de euros.

La droga en cuestión fue encontrada en un control de rutina. El objetivo de la organización era embarcarla en el vuelo UX 042 de la empresa Air Europa, con destino a Madrid. Su valor potencial en territorio europeo es sumamente elevado: al menos 40 mil euros por kilo. La suma total de la droga secuestrada superaría la cifra de 10 millones de euros en el mercado.

Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, los bloques no estaban camuflados: bastaba con abrir la valija para comprobar el contenido. “Lo que llama la atención era el nivel de impunidad con la que operaba esta organización. Pero lo importante era que ya se sabía con qué se iban a encontrar, los estaban esperando. Hubo un proceso de inteligencia previo. Es la operación más importante en la historia del aeropuerto de Ezeiza”, dijo la ministra Patricia Bullrich.

Según estadísticas oficiales, entre finales de 2015 y 2018 creció un 147% la cantidad de detenidos en causas relacionadas al narcotráfico, un aumento del 99,8% en los procedimientos, se incautó un 144% más de drogas sintéticas y hubo un 54,7% más de cocaína sacada del mercado.

Con respecto a la cocaína en particular, el informe precisó que durante los últimos tres años se decomisó un promedio de 23,7 kilos por día, lo que arrojó una cifra total de 26.725,581 kilos con un valor de más de USD 267 millones.

Otras Noticias