Desbaratan banda dedicada a la trata de personas y el narcotráfico

La organización estaba compuesta por personas de diversos países, también se dedicaba al intercambio de moneda falsa.
viernes, 6 de septiembre de 2019 · 09:58

Una banda compuesta por ciudadanos de origen argentino, colombiano, peruano, dominicano y uruguayo dedicada a la trata de personas, explotación sexual, comercialización de estupefacientes y distribución de moneda falsa, fue desbaratada por integrantes de la División Investigación de Falsificación y Adulteración de Fármacos de la Policía Federal, se informó ayer desde los organismos oficiales.

Luego de nueve meses de investigaciones, "se logró documentar las actividades ilícitas desarrolladas por los involucrados, y se determinó que dicha organización distribuía y comercializaba estupefacientes en zonas de la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos y parte de los narcóticos eran enviados al continente europeo", explicó la Policía a través de un comunicado de prensa.

La institución policial agregó también que "los investigados utilizaban una red de trata de personas integrada por mujeres, que eran explotadas sexualmente en el barrio porteño del Bajo Flores". El grupo de damnificadas fue puesto a disposición de profesionales que trabajarán para ayudar en distintos aspectos, uno de ellos el psicológico.

El reporte policial también confirmó que "se comprobó el blanqueo de divisas producto de la actividad narcocriminal, utilizando como mecanismo una plataforma de recepción y envío de dinero al extranjero". Montaban toda una organización donde todos y cada no de sus eslabones debían funcionar a la perfección.

Producto de ello, el Juzgado Nacional en lo Criminal Correccional Federal N§ 4 a cargo de Ariel Lijo, Secretaria N§ 7 del Dr. Diego Arce, ordenó 24 allanamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires con los que se detuvo a 16 personas de diferentes nacionalidades y se secuestraron siete panes, dos cilindros y 146 tizas de cocaína y material sintético conocido como "ice".

También dos frascos con marihuana y uno con aceite de cannabis, 175 pastillas de éxtasis, 40 de cocaína rosa; seis balanzas y elementos de corte; 20 jeringas; 24 ampollas inyectables como elemento de corte; cinco armas de fuego; 480.000 dólares falsos; 9.400 dólares estadounidenses, 2.000 pesos colombianos y 38.400 pesos argentinos.

Respecto a automotores, secuestraron tres camionetas, un vehículo, cédulas verdes y azules en blanco de autos, apócrifas y títulos del automotor en blanco apócrifos.

Encontraron también documentación apócrifa para tramitar DNI extranjero ante el Renaper y 40 teléfonos celulares. Como resultado del mega operativo también se logró rescatar a seis mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.