Perpetua para los padres mendocinos que golpearon a su bebé hasta matarlo

El crimen se descubrió el 15 de abril de 2018, cuando el matrimonio llevó a su hijo a la guardia del hospital Las Heras, donde los médicos atendieron al niño y constataron que estaba muerto.
sábado, 7 de septiembre de 2019 · 14:04

El asesinato de Valentín González, de un año y 9 meses, no quedó impune. Un jurado popular condenó este sábado a la madrugada a sus padres por haber golpeado al menor hasta quitarle la vida. Recibieron la pena de prisión perpetua.

La deliberación fue extensa -la más larga en los procesos de este tipo en Mendoza- y el fallo se conoció pasadas las 3.30 del sábado.

El veredicto fue unánime en ese sentido: Antonio Sebastián Tizza (24) fue quien propinó el golpe letal y Celeste Yanina González (23) quien sabía lo que ocurría y no hizo nada para detenerlo.

De esta forma, fueron encontrados culpables del delito de homicidio agravado por el vínculo, tal como había solicitado en su alegato el jefe fiscal del Valle de Uco, Javier Pascua.

El juez técnico Horacio Cadile -reemplazó a su colega Ramiro Salinas por problemas de salud- dictó la sentencia a prisión perpetua, pese a que los defensores anticiparon que apelarán buscando declarar inconstitucional esa pena.

Cabe destacar que en horas de la madrugada, tras más de 14 horas de deliberación, reanudaron el debate el fiscal Javier Pascua, los abogados defensores, personal del Tribunal Penal Colegiado 2 -liderado por Horacio Cadile- y hasta personal de prensa y de la Oficina de Juicios por Jurados.

Con este fallo, en dos semanas se esclarecieron los asesinatos de dos niños, ya que el jueves pasado también recibieron la pena de prisión perpetua la madre y el padrastro de Giuliano Ibáñez (2).

Golpes y muerte

La triste historia de Valentín Sebastián González tiene su inicio cuando tenía apenas 8 meses, el 14 de febrero de 2017, cuando ingresó al Hospital General Las Heras. El pequeño presentaba hematomas y los médicos sospecharon inmediatamente de un caso de maltrato infantil.

Se impuso una prohibición de acercamiento de Tizza para con su hijo que, según la acusación, fue violada el 15 de abril de 2018 cuando el menor fue golpeado brutalmente hasta morir.