No pudieron abrir el iPad de Natacha Jaitt y harán una nueva pericia

A casi un año de su muerte, su familia reclamó que se usara la misma tecnología que en el caso de los rugbiers en Villa Gesell.

Aunque no se utilizó el mismo dispositivo que permitió la apertura de los celulares de la marca Apple de los rugbiers procesados por el crimen de Fernando Báez Sosa, el iPad de Natacha Jaitt -de la misma compañía- los peritos de la Policía Pudicial intentaron abrirlo con una vulnerabilidad pero no pudieron. Continuarán el 19 de febrero luego de actualizar la tablet.



La familia de la mediática reclamó la pericia tras la difusión de los datos de los teléfonos de los jóvenes presos en la cárcel de Dolores. La justicia ordenó la pericia pero el resultado fue negativo.



Fuentes del caso indicaron a este medio que aún no usaron el dispositivo UFED (Universal Forensic Extraction Device) de extracción de datos y que permite acceder a aparatos bloqueados por patrón, contraseña y PIN que fue utilizado para acceder a la información de los teléfonos de los rugbiers.



En cambio, intentaron acceder mediante una vulnerabilidad en la seguridad detectada en el aparato.



Los peritos se encontraron con un obstáculo técnico: la tablet tiene una versión desactualizada del sistema operativo de Apple (IOS). Por esa razón, suspendieron el análisis y lo retomarán el próximo miércoles.



Además, los fiscales a cargo de la causa quieren que estén presentes todas las partes. Debido a la premura con la que se ordenó la medida, el abogado Alejandro Cipolla ni Ulises Jaitt pudieron asistir. Existe el riesgo que durante el peritaje se pierda la información del iPad.



Si la actualización no funciona, entonces sí conectaran el dispositivo el UFED, de la empresa Cellebrite, con el que dispone la Policía Judicial. El mismo que se usó en el caso de los rugbiers. Puede que tampoco funcione: no contarían con la ampliación que ofrece la firma israelí.



La licencia con la que cuenta Argentina de los dispositivos de Cellebrite permite desbloquear hasta el modelo iPhone 6 (no incluye al iPhone 6 Plus).



De todos modos los fiscales Sebastián Fitipaldi, Diego Callegari y Cosme Iribarren entablan desde noviembre conversaciones con la empresa para que logren la apertura del aparato.



Según explicaron a TN.com.ar, los peritos de la Policía Federal que trabajaron en el caso del homicidio de Fernando Báez Sosa habrían utilizado una herramienta complementaria de otra empresa para extraer información de los modelos más nuevos.



Cipolla había reclamado que en la causa trabajen los mismo peritos que lograron acceder a esos aparatos. Se trata de agentes de la regional Mar del Plata, volcados a investigación de delitos complejos. Investigaciones Especiales de la misma fuerza les prestó apoyo desde Buenos Aires y les cedió uno de sus dispositivos UFED.



Contaron con tres para analizar 9 celulares (uno no apareción), seis de ellos de Apple.



Los datos que lograron obtener resultaron claves en la causa de Villa Gesell: confirmaron que los jóvenes sabían que Fernando había muerto y desnudaron las coartadas que habían preparado para eludir a la Justicia. También terminaron de delinear los roles que tuvieron cada uno durante la golpiza.



En cambio, la tablet de Natacha está siendo peritada por los expertos que dependen de la Procuración General bonaerense, a cargo de Julio Conte Grand.



aitt murió la madrugada del 23 de febrero del año pasado en el salón de fiestas "Xanadú" de villa La Ñata, Benavídez, al que había concurrido por una reunión de negocios para programar un evento.



Según la autopsia la conductora murió por una "insuficiencia respiratoria por edema agudo de pulmón" y una "falla multiorgánica". Además, los médicos detectaron que sufría una afección cardíaca previa y que había consumido cocaína.



Fuentes judiciales indicaron a este medio que creen que el caso está cerrado pero la causa seguirá abierta hasta que puedan acceder a la tablet.



La familia Jaitt sostiene que se trató de un homicidio y creen que las pruebas pueden estar en el iPad. "Va a ser una sorpresa. Creemos que se va a encontrar información que va a desembocar en otras causas penales, pero también esperamos que surja algo que nos permita resolver qué es lo que pasó esa noche con Natacha", afirmó Cipolla. (TN)



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales