Apresan a tres policías bonaerenses acusados de extorsionar a un odontólogo en Bahía Blanca

lunes, 15 de junio de 2020 · 21:29

Tres policías bonaerenses que se desempeñaban en la ciudad de Bahía Blanca fueron detenidos acusados de extorsionar a un odontólogo, al que le pidieron 2.000 dólares a cambio de no imputarlo en una causa por drogas, informaron hoy fuentes judiciales.

A raíz del hecho, la Justicia allanó la seccional quinta de Bahía Blanca, secuestró un teléfono celular propiedad del jefe de la seccional -quien solicitó una licencia- e incautó los libros de guardia y varias actuaciones que nunca fueron comunicadas a las fiscalías, agregaron los voceros.

Los policías acusados fueron identificados por las fuentes como Daniel Enrique Dupré, Cristian García y Matías Guerra Velarde, quienes se desempeñaban en el servicio de calle de esa dependencia, a cargo del comisario Nicolás Pérez, y fueron detenidos por la Policía Federal en momentos en que iban a recibir 2.000 dólares producto de la extorsión.

El hecho, que fue dado a conocer hoy, ocurrió el pasado viernes y concluyó con un operativo desplegado por los federales para atrapar in fraganti a los policías en el cruce de las calles Perú y Zellarrayán, a pocas cuadras del centro bahiense.

Todo comenzó el jueves a la noche a partir de un episodio en una vivienda del barrio Patagonia de Bahía Blanca, jurisdicción de la comisaría primera.

Según lo establecido en la pesquisa, hubo un robo en una casa durante el cual una mujer resultó lesionada, por lo que fue llevada a un centro asistencial por su pareja, que es odontólogo.

Una vez allí, y antes de que la mujer fuera dada de alta, llegaron al centro de salud efectivos de la comisaría quinta, quienes le dijeron al odontólogo que al día siguiente a la mañana, es decir el viernes, debía ir a la dependencia a radicar una denuncia del hecho.

"La persona hizo la denuncia y a partir de ese momento los efectivos comenzaron a decirle que no le creían, que era todo falso, que iba a terminar imputado como autor del delito de narcotráfico y que además iba a salir en los medios si no les pagaba 2.000 dólares", agregó un investigador judicial consultado por Télam.

La extorsión al parecer se sostenía en que la pareja del odontólogo es consumidora de drogas, hecho sobre el cual los policías parecían tener información.

En esas circunstancias y en la misma dependencia policial, el profesional accedió a reunir el dinero y quedó en que se lo entregaría a los policías la noche del viernes.

Pero antes de ir a ese encuentro, el odontólogo denunció la extorsión ante la Justicia y tomó intervención el fiscal de Delitos Complejos de Bahía Blanca Mauricio Del Cero, quien convocó a la Policía Federal de la delegación local para que lo asista en la pesquisa.

Los efectivos realizaron entonces un operativo e interceptaron y detuvieron a sus pares bonaerenses cuando acudieron a buscar el dinero, que había sido previamente marcado por orden judicial.

En el lugar de la entrega fue detenido el policía Dupré, mientras que los otros dos fueron atrapados a bordo de automóviles en las inmediaciones.

En declaraciones realizadas esta mañana a la prensa, el fiscal dijo que es aún un "misterio" el motivo por el cual fueron los policías de la comisaría quinta quienes intervinieron en un hecho sucedido en en el barrio Patagonia, jurisdicción de la primera.

"Hay muchas cuestiones que quedan sin respuesta y que tienen que ver con el delito, una suerte de coima violenta, una extorsión", expresó Del Cero.

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales amenazaron al odontólogo con armarle una causa por narcotráfico, el fiscal dijo que "la pareja de esta persona es consumidora y seguramente alguna información la policía tiene entorno a este asunto".

"Vos estabas vinculado a las drogas y eso es lo que vamos a hacer cuando te formemos la causa", le indicaron los policías a la víctima, según detalló el fiscal.

Del Cero informó que "García y Dupré se negaron a declarar en la víspera mientras que Guerra Velarde hizo su descargo y negó todo tipo de responsabilidad en los hechos al indicar que era ajeno y que no sabía si había algún tipo de arreglo".

No obstante, agregó el fiscal, "no pudo explicar por qué estaba en una esquina ajena a la jurisdicción de la comisaría quinta y en la que no hay cámaras de seguridad".

Tras las indagatorias, el fiscal solicitó las detenciones formales de los tres policías a la jueza de Garantías Susana Calcinelli, quien las otorgó. Télam