Detuvieron a la tutora de una adolescente desaparecida: sospechan que la mantenía esclavizada

Fue en Lanús. Martina tiene 16 años y la vieron por última vez el 3 de junio. Sospechan que la principal acusada la mantenía esclavizada. Allanaron su casa con perros adiestrados para buscar "restos humanos".
miércoles, 17 de junio de 2020 · 11:28

La investigación por la desaparición de una adolescente de 16 años en la localidad bonaerense de Lanús dio un giro importante en las últimas horas con la detención de la mujer que la cuidaba al sospechar que la mantenía esclavizada.

Martina Farías fue vista por última vez el 3 de junio pasado. Ese día una cámara de seguridad la registró cuando salió corriendo del domicilio de la calle Bolivia, donde vivía desde hace siete años. Tanto ella como sus cuatro hermanas nacieron y vivieron durante un tiempo en Entre Ríos, pero cuando eran muy chicas habían sido separadas y dadas en adopción en medio de una dramática situación familiar.

“Lo único que sabemos es que la tenía una señora de nombre Beatriz López, que fue detenida”, dijo en diálogo con el portal Política del Sur Alejandra, una de sus hermanas, que días atrás en las redes sociales manifestó que su vida se vino abajo en un segundo al enterarse de que Martina estaba desaparecida. Pero aunque nunca imaginó esta situación, ahora no descarta ninguna hipótesis.

"Los vecinos dicen que supuestamente a Martina la veían mal, maltratada, con golpes, pero yo con ella nunca pude hablar, mis hermanas y yo no sabemos cómo estaba. Ni siquiera conozco a Betty", aclaró Alejandra.

Lo cierto es que la mujer que tenía a su cargo a la adolescente denunció recién después de cuatro días su desaparición y existen indicios de que la tenía reducida a la servidumbre en la casa que compartían.

Según indicaron fuentes cercanas a la causa, la tutora de Martina no solo la "explotaba laboralmente" sino que también la sometía a castigos físicos constantemente y sospechan que la adolescente podría haber sido víctima de explotación sexual. En ese sentido, detallaron, le habían colocado incluso un chip anticonceptivo contra su voluntad.

Mientras tanto, los efectivos de la comisaría 1ª de Lanús allanaron el domicilio con perros adiestrados en rastrear personas, tanto vivas como muertas, pero sin ningún resultado hasta el momento. “Queremos que sepa que sus hermanas la están buscando y estamos haciendo todo lo necesario para encontrarla y traerla a vivir con nosotras”, afirmó Alejandra.

La última vez que la vieron Martina iba vestida con un buzo con capucha azul, zapatillas bordó y un pantalón de jean. (TN)

La causa en principio fue caratulada como "Averiguación de paradero” y es investigada por la fiscal Mariela Bonafine, de la Unidad Funcional N° 4 de Lanús –especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, Informáticos y relacionados a la Violencia Familiar y de Género.