Tres bomberos seguían internados y la Justicia ordenó el peritaje de la perfumería incendiada

Tres bomberos permanecían internados a raíz del incendio ocurrido ayer en una perfumería del barrio porteño de Villa Crespo, que produjo la muerte de otros dos efectivos, mientras hoy la Justicia ordenó el peritaje del lugar y el análisis de las constancias de habilitación del local.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 19:31

En el incendio de la perfumería Pigmento, ubicada en la planta baja de un edificio de 14 pisos sobre la avenida Corrientes al 5.200, fallecieron producto del desmoronamiento provocado por una explosión, el comandante director Ariel Gastón Vázquez, de la Compañía de Planeamiento Desarrollo, y el subcomisario Maximiliano Firma Paz, de la Estación VI de Villa Crespo, ubicada en la otra cuadra del local siniestrado.

En tanto, hoy los bomberos Walter Ramón Cáseres, Rubén Ezequiel Bálsamo y Darío Javier Molina permanecían atendidos en cuidados intensivos del Hospital Churruca, informaron esta tarde voceros de prensa del gobierno porteño.

Cáseres, que ingresó con quemaduras en miembros inferiores y fractura en sus miembros superiores, "se encuentra internado en la Unidad de Terapia intensiva del hospital, está estable, extubado y evoluciona sin complicaciones de sus fracturas", precisaron.

También se informó que Bálsamo, que tuvo quemaduras en sus vías aéreas superiores, está internado en "la Unidad de Terapia intensiva del Hospital Churruca, se encuentra sin cambios significativos, estable y evoluciona sin complicaciones agregadas ni otras lesiones objetivadas al momento actual".

Por último, Molina "se encuentra en la Unidad de Terapia intensiva del hospital. Está con un estado posoperatorio por cirugía de abdomen, comprende órdenes respondiendo a las mismas, y se encuentra con esquema terapéutico para manejo del dolor y medidas para estabilizar su cuadro de salud", aclararon desde el gobierno porteño.

Juan Carlos Moriconi, jefe de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró hoy que "estamos viviendo este día triste que nos toca en la conducción del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires", en declaraciones a Radio Continental.

Moriconi destacó que los bomberos que fallecieron combatiendo las llamas en la perfumería son "héroes".

"Firma Paz era jefe de la Estación VI, que es la estación que actuó en forma inmediata porque estaba cerca del lugar del siniestro. Vázquez era jefe de zona, un jefe superior donde tenía a cargo otras situaciones. Los dos de alta capacidad operativa, formación operativa, grandes seres humanos, realmente tenemos unas pérdidas terribles".

Esta mañana, personal de la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad concluyeron los trabajos de control de la estructura del edificio, donde durante la madrugada se controló el fuego en el local y se realizó la tarea de remoción de escombros, para dar lugar al personal de Bomberos de la Policía Federal que comenzó los peritajes en la perfumería.

El subsecretario de Emergencias porteño, Néstor Nicolás, señaló que "fue como si el piso se hubiera levantado y caído de vuelta", al graficar la explosión en el local.

"Todavía se está investigando. Se manejan distintas hipótesis, se están realizando pericias. Se cayó el piso del local sobre el subsuelo, y se estuvieron removiendo gran cantidad de escombros para poder observar detalles de cual pudo ser el lugar de la explosión y las causas", agregó el funcionario.

El jefe de guardia de Bomberos, Walter Martínez, que trabajó durante la madrugada, aseguró hoy que "está todo en investigación", ya que -dijo- "se trata de una emergencia compleja y requiere una pericia compleja, nos va a llevar un tiempo resolverlo, no es inmediato, no podemos hablar de causas".

Claudio Sartán, director ejecutivo de Pigmento, dijo hoy a la señal TN que "queremos entender los detalles de todo esto que nos tiene sorprendidos y enlutados. Es un local que funciona solo con energía eléctrica, no tiene gas".

"Hasta lo que sabemos hubo un corte de energía entre las 12 y las 13 en una fase del local. El encargado llamó a Edesur, llegaron a las 16 y trabajaron sobre el tablero principal durante 20 minutos. Cuando se retiran, se corta la luz en todo el local y desde Edesur comunican que el tema era complejo y que no tenían en el momento las herramientas para resolver el problema", explicó Sartán sobre la situación del local previa al incendio.

Por su parte, desde la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 7, a cargo de la fiscal Verónica Andrade, que investiga la causa caratulada como "estrago", dispuso hoy el peritaje del lugar y el análisis de las constancias de habilitación del local.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que en esas constancias se buscará información relativa a los sistemas contra incendio instalados en el local y detalles sobre los tableros electrónicos, para ver si había registrada alguna falla en el pasado, entre otros puntos de análisis.

Andrade pidió el traslado de los cuerpos de los dos bomberos de la Ciudad de Buenos Aires fallecidos, para que se les realice la autopsia, y el resguardo de la escena del siniestro.

En la causa interviene el juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 30, a cargo del juez Juan José Cavallari, que se encuentra de turno durante la primera quincena de junio para la Zona A que incluye las Comunas 12, 13, 14 y 15, entre las que está Villa Crespo.

El presidente Alberto Fernández expresó ayer sus "más sentidas condolencias a las familias de los bomberos que fallecieron en la explosión en Villa Crespo", a través de su cuenta de Twitter.

A última hora de esta tarde, mientras seguían trabajando en tareas de peritaje en el interior del local siniestrado se produjo "un pequeño reinicio del fuego. Pudo ser una amoladora o algo que influyó para que se reactive. El gas está cortado, tampoco hay suministro de energía por precaución”, dijo Néstor Nicolás, subsecretario de Emergencias, según un último comunicado emitido por el gobierno porteño.