"De cada 10 que detenemos, 9 quedan en libertad"

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que "no solamente empiezan aparecer aquellos que no tienen antecedentes delictuales, sino que empieza a haber una baja de la edad y delitos que están totalmente desorganizados".

El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dijo que en las cárceles hay una "superpoblación récord" y afirmó que "de cada 10 que detenemos, 9 quedan en libertad". 



En declaraciones televisivas, el funcionario se refirió a la "situación muy delicada" actual a raíz de la crisis económicas que se generó a partir de la pandemia de coronavirus.



En ese contexto, Berni insistió en que en territorio bonaerense se están viendo delincuentes "sin antecedentes".



"No solamente empiezan aparecer aquellos que no tienen antecedentes delictuales, sino que empieza a haber una baja de la edad y delitos que están totalmente desorganizados. Comienzan a aparecer estas características totalmente aparejadas a la pandemia", aseguró.



La situación tampoco es alentadora en las cárceles bonaerenses ya que, según el ministro, hay "una superpoblación récord en la historia".



"Tenemos más de 5.000 presos que hay que destinarles 4.000 efectivos con todo lo que eso significa, con la presencia del COVID-19. Es una logística muy grande, por eso la importancia que en esta semana comenzó a sumarse las fuerzas federales", detalló.



Además Berni fustigó al Poder Judicial al afirmar que "de las 60 mil detenciones que hizo la policía, han quedado presos 6000".



"Tenemos una Justicia que de cada 10 que detenemos, 9 quedan en libertad. Antes, el 80% de los detenidos tenían antecedentes, hoy ese número está bajando", sostuvo el responsable de la cartera de seguridad provincial.



"Si vamos a los números claros y la foto de hoy, esta pandemia ha significado una baja muy significativa de todos los delitos", explicó, para luego añadir: "Hace 60 días esa baja tocó un piso y comenzó a incrementarse. Hasta los años 90', el delito estaba muy ligado a la pobreza y la falta de empleo. A partir de allí, todos los trabajos científicos que tienen que ver con el origen del delito, no hay ninguna duda de que la desigualdad es el mayor elemento por el cual crece".



En ese sentido, Berni analizó que después de la pandemia "vamos a tener casi un 60% de nuestros niños por debajo del nivel de la pobreza, y es una situación que se va a poner muy delicada".



"La seguridad no se construye solamente con policías. La Policía es un eslabón de una cadena de responsabilidades. Si vamos a analizar la situación de la policía, está claro que estamos en una capacidad muy disminuida a años anteriores. Cuantitativamente está disminuida", dijo el ministro bonaerense.



Y es por eso que consideró que el desafío post-pandemia será "generar trabajo y condiciones de seguridad".



"En el tema del narcotráfico estamos igual, pero en el tema de la droga estamos peor. Son dos cosas distintas. Tenemos un contacto más precoz de los niños con la droga, cuanto más joven un chico tiene acceso a la droga, muchas más dependencia genera después y mucho más difícil su recuperación después. Tenemos que generar concientización. La lucha contra la droga, no con el narcotráfico, contra la droga, fundamentalmente con el compromiso de las campañas de concientización. Estamos muchísimo peor con las drogas lícitas: el primero es el alcohol, la segunda es el tabaco y la tercera los psicofármacos", finalizó. (Fuente: Telefé Noticias)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales