Durante la cuarentena, repatriaron diez personas víctimas de trata

La titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti, aseguró hoy que desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus hubo una decena de repatriaciones de personas "que estaban siendo explotados en otros países".

Gatti participó hoy del reporte matutino diario del Ministerio de Salud sobre el cuadro de situación en relación a la pandemia de coronavirus, en virtud de conmemorarse hoy el Día Mundial contra la Trata de Personas.



“El trabajo que se lleva adelante en el Programa desde 2008, a partir de la sanción de la ley de trata, es un trabajo es directamente relacionado con la asistencia a las víctimas desde el momento que son rescatadas de los centros e explotación, que pueden ser laborales o como con fines sexuales”, dijo.



La funcionaria explicó que, con la cuarentena, hubo que "modificar" el protocolo de trabajo” en lo que respecta al “contacto directo con las víctimas” y “en la medida que se pueda” para seguir cumpliendo sus funciones “en lugares que no suelen ser aireados ni higiénicos”, y “más allá de los cuidados del personal que sale con todas las medidas” de protección.



“Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo, 200 víctimas de trata fueron rescatadas en la Argentina de las fronteras para adentro y no tuvimos casos intrafronteras, de alguien que quisiera entrar” a una persona en situación de explotación desde otro país, señaló.



“Pero sí tuvimos 10 casos de víctimas (argentinas) repatriadas que estaban siendo explotados en otros países y pudimos traer de regreso al país para que sigueraan aquí su asistencia”, puntualizó.



Gatti recordó que el programa cuenta con la línea 145 de atención telefónica “nacional, gratuita y anónima”, a la que “cualquier persona puede llamar para denunciar un posible caso de trata de personas”.



Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia) 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales