El nene neuquino de 5 años murió por la ingesta de dióxido de cloro, confirmó la autopsia

Así lo informó la fiscalía de Homicidios de esa provincia tras la evaluación hecha por la junta médica. Ahora, la fiscal analiza si imputará a la mamá y al papá del menor, que fueron quienes le suministraron esa sustancia.

La fiscalía de Homicidios de Neuquén confirmó este viernes que la junta médica que evaluó los estudios toxicológicos realizados al cuerpo del niño de 5 años en el hospital Plottier determinó que su muerte se produjo por la ingesta de dióxido de cloro.



Tras analizar la autopsia y los estudios bioquímicos, los profesionales pudieron despejar las tres dudas que tenía la fiscal Sandra Ruixo, que interviene en el caso: causa del fallo multiorgánico, cuál fue la sustancia que lo produjo y si esa sustancia es compatible con el dióxido de cloro.



De acuerdo al sitio Rionegro.com; sobre el primer punto, la junta médica sostuvo que “una etiología tóxica sería compatible con el cuadro descripto”; respecto al segundo, “puede inferirse la ingesta de una sustancia química cáustica”; y sobre el tercero, que “los hallazgos descriptos son compatibles con la ingesta de dicho producto”, en referencia al dióxido de cloro.



Ante este cuadro, y a pesar que los profesionales le indicaron que aún faltan realizar estudios anatomopatológicos sobre el cuerpo del menor, la fiscal deberá analizar si realizará imputaciones y eventualmente por qué delito y a quién o quiénes comprenderá.



La muerte de este nene, ocurrida el 14 de agosto, tiene conmocionado a todo el país ya que fueron sus propios padres quienes admitieron - según lo informado por el Ministerio de Salud provincial- que le dieron ese producto para ingerir.



La víctima llegó a la guardia del centro de salud alrededor de las 0:20 del día sábado 15 ya sin signos vitales. Luego de practicarle RCP para tratar de reanimarlo, los médicos decretaron su fallecimiento a la 1.15 de la madrugada y realizaron una denuncia policial por muerte dudosa. En tanto, el hisopado que se le practicó al niño fue negativo en COVID-19.



El dióxido de cloro es una sustancia que fue promocionada en distintos medios de comunicación como un medicamento para atenuar los síntomas del coronavirus y otras enfermedades, pero su uso no es autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación, que advirtió que puede causar diversos problemas de salud.



Si se ingiere, explicaron distintos especialistas, puede causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemólisis, etc.), cardiovasculares y renales.



Ante la trascendencia de este caso, el ministerio de Salud neuquino adhirió a las recomendaciones realizadas sobre el no consumo de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados. “Las recomendaciones fueron realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT, Argentina) y Múltiples Sociedades y Organismos Científicos Iberoamericanos especializados en Toxicología”, señala el comunicado.



Un hecho similar habría sucedido el lunes 10 de agosto en la provincia de Jujuy. Allí, un hombre falleció también de un paro cardíaco como consecuencia de una intoxicación provocada por la aparente ingesta de al menos un litro y medio de dióxido de cloro, según detalló el portal Todo Jujuy. Al llegar los médicos, el cuerpo del hombre yacía en la cama y a pesar que fue trasladado en ambulancia, murió.



Fuente: Infobae 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

AFIP monitorea tus transferencias desde qué importe

AFIP monitorea tus transferencias desde qué importe
En la era digital, gran parte de nuestras transacciones financieras cotidianas se realizan a través de billeteras virtuales. De hecho, para muchos, el manejo del efectivo ha pasado a un segundo plano, optando por pagar todas sus compras desde el teléfono celular. Sin embargo, estos movimientos de dinero no pasan desapercibidos para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).