Desaparición de Facundo Astudillo Castro: encontraron una artesanía del joven en una comisaria

Se trata de un adorno hecho en madera que le había regalado su abuela. "Cuando lo vi, casi me muero", dijo su mamá.

A más de 90 días de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, los investigadores encontraron en la comisaría de Teniente Origone, provincia de Buenos Aires,  un objeto que le pertenecía al joven. Tras un allanamiento que incluyó perros rastreadores, hallaron en una bolsa de basura de la dependencia policial con una artesanía de madera que le había dado su abuela.



Se trata de una pequeña sandía de madera que si se abre adentro contiene una vaquita de San Antonio, hecha en el mismo material. El hermano de Facundo tiene una idéntica.



En diálogo con Radio Altos, Cristina Castro, la madre de Facundo, dio detalles del hallazgo. "Es algo que él llevaba consigo en su mochila todo el tiempo", expresó la mujer y aseguró: "Cuando me acerqué, el perro ladraba; y al ver el regalo, que se lo había hecho mi mamá, casi me muero".



 



El adorno fue encontrado el viernes en la comisaría de Teniente Origone, el pueblo vecino de Pedro Luro camino hacia Bahía Blanca, después de Mayor Buratovich, que es donde lo habían visto a Facundo. Se trata de un amuleto igual al que tenía el joven.



Según detalló, los investigadores fueron con perros que trabajan en rastros de olor y uno marcó un depósito de basura donde encontraron una bolsa que adentro tenía cigarrillos y ese objeto, que es una sandía de madera tallada. La madre de Facundo, que estaba en el operativo, dijo: "Si la abren van a ver que adentro tiene una vaquita de San Antonio". De acuerdo a lo señalado por la familia, la abuela de Facundo le había regalado ese adorno a él y a su hermano, como un "amuleto de buena fortuna". Compararon el amuleto encontrado con el del hermano de Facundo y lo único que cambia es el color de la vaquita de San Antonio: una es verde y la otra, rosa.



El caso



Facundo Astudillo Castro, de 22 años desapareció el 30 de abril cuando viajaba desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca, sin permiso de circulación en medio de la cuarentena. Testigos que declararon en la Justicia indicaron que lo vieron en un retén policial de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich.



El último contacto entre Astudillo y su mamá fue ese día. "En aquel entonces me enojé mucho con él, porque se había ido en medio de la cuarentena. Discutimos y él me dijo dos frases 'vos no te das una idea de dónde estoy´ y ´mamá, vos no vas a volverme a ver'", contó Cristina Castro.



A partir de ahí, su familia denunció su desaparición y apuntó contra la policía bonaerense como responsable del hecho. Por esa razón, fue desplazada de la investigación y en su lugar tomó la posta la Policía Federal.



El jueves, a 90 días de su desaparición, su madre volvió a acusar a la fuerza bonaerense. "La policía de Mayor Buratovich y Teniente Origone es la responsable de la desaparición y nos tienen que devolver a Facundo", insistió la mujer.



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales