Jaime, el primer funcionario kirchnerista en ir a prisión que fue presidente de Educación en Santa Cruz

El juez Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva al ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime por un caso de corrupción. Y por eso ordenó su captura a la Policía Federal para que detengan inmediatamente. Un funcionario con más de 20 causas de corrupción, que tenía un estrecho vinculo con Kirchner, y que en Santa Cruz fue –increíblemente- Presidente  del Consejo Provincial de Educación.  Sobre sus espaldas, carga la tragedia de Once.

viernes, 12 de julio de 2013 · 00:00

 

El juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y ordenó que la Policía Federal lo detenga inmediatamente.

Así, Jaime se convierte en el primer funcionario del kirchnerismo enviado a la cárcel. La causa en la que entiende Bonadio es por una defraudación contra las arcas públicas por dos millones de pesos.

El juez lo procesó porque Jaime le envió una carta al presidente de la empresa SOESA que administraba el ferrocarril Belgrano Cargas para que se abonaran dos millones de pesos de más por una obra.

Bonadio decidió detenerlo porque en otra causa que enfrenta el exfuncionario, en Córdoba, hizo desaparecer pruebas. Jaime está procesado en otra causa, la más resonante, que es la de la Tragedia de Once. 

Según publica el periodista Omar Lavieri en Infobae, el fiscal del caso Guillermo Marijuán había pedido que Bonadio certificara todas las causas que Jaime tiene en la Justicia federal. Y la compulsa arrojó una veintena de casos. 

Tragedia 

La causa más grave que tiene en su contra esla Tragedia de Once . Junto a su antecesor  en la secretaria de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se los acusa de no controlar los millonarios fondos que administraban el Ferrocarril Sarmiento  a cargo ene se entonces de los Hermanos Cirigliano.

El 22 de febrero del 2.012, un tren  del Sarmiento  colisiono con otro que se encontraba detenido,  dejando un saldo de 51 muertos. 

Jaime, el educado 

Quizás poco lo recuerdan, pero en diciembre de 1991, cuan Néstor  Kirchner es electo por primera vez en la gobernación de Santa Cruz, Jaime es designado   como ministro Secretario General de la Gobernación, cargo que ocupó hasta 1996. Pero su cercanía a Kirchner  también lo posibilitó ocupar un cargo emblemático para el hombre más denunciado del kirhcnerismo.  Durante el estuvo  al frente del Consejo Provincial de Educación, más precisamente  entre 1996 y 1999. (Infobae -El Diario Nuevo Día).