Resultados finales: el kirchnerismo obtuvo la mitad de apoyo que dos años atrás

La contundente derrota del domingo le costó al FpV un número importante de su caudal de votos. La comparación de las PASO con los resultados del 2011, cuando el Gobierno sumó el 52,2%. El domingo obtuvo apenas un 26%.

martes, 13 de agosto de 2013 · 00:00

El Frente para la Victoria fue el partido más votado en las elecciones PASO del domingo pasado, pero el Gobierno cosechó derrotas en trece distritos, entre ellos Buenos Aires, Córdoba, la Capital, Santa Fe y Mendoza, los territorios de mayor peso electoral del país.

En tanto, alcanzó victorias en 11 provincias, aunque en los festejos también fueron clave los espacios aliados, que se impusieron en La Pampa, Misiones y Santiago del Estero.

Si bien la performance electoral le alcanzó para mantenerse como principal fuerza política del país, el oficialismo perdió más de 4 millones de votos respecto de la elección de octubre de 2011.

En estas PASO el kirchnerismo cosechó 7.296.832, mientras que en las generales y legislativas de hace dos años atrás, se había alzado con 11.593.023, lo que le había brindado un casi 53% del total del electorado.

De acuerdo a los resultados publicados por el Ministerio del Interior y Transporte, el golpe más duro que recibió Cristina Kirchner fue en Buenos Aires, el principal distrito electoral, donde el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, le sacó casi 6 puntos de diferencia al oficialista Martín Insaurralde.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, los candidatos del FpV Daniel Filmus y Juan Cabandié se ubicaron terceros detrás del frente UNEN, que dio la sorpresa, y del PRO del jefe de Gobierno Mauricio Macri. (ver El Gobierno perdió en 13 provincias y en Capital).

Entre ambas elecciones, la pérdida que sufrió el kirchnerismo fue de 4.296.191 votos, tras el resultado de las PASO. Estos números ubican al oficialismo ante la peor elección en los 10 años que lleva en el poder.

ne

En el “total nacional” publicado oficialmente, sin contar los aliados, el Frente para la Victoria obtuvo el 26,31 por ciento (5.912.141 de votos). Si se quiere, a esa cifra se le puede sumar las listas que responden al kirchnerismo, como es el caso de las listas que responden a los gobernadores de Misiones o Río Negro, entre otros que se impusieron en sus provincias. Igualmente, no llega a la cifra.

En el caso de realizar la comparación con las elecciones legislativas de 2009, en las que el ex presidente Néstor Kirchner fue derrotado por Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires, el FpV aparece con una mayor diferencia. En aquella oportunidad había obtenido el 32,4 por ciento de los votos. (fuente: Infobae.com)