Ex Secretarios de energía dicen que "la Ley de Hidrocarburos no debe ser sancionada”, y Clarín recordó que Peralta advirtió que beneficia Lázaro Báez

  Un grupo de ex secretarios de Energía criticaron en un comunicado conjunto el proyecto sobre Hidrocarburos que el kirchnerismo pretende convertir en ley el miércoles en Diputados. Además el matutino señaló que la reforma beneficiará  al empresario de la construcción  quien ganó siete licitaciones para explorar y explotar, y que aunque no invirtió, el Estado  no le quitó  las concesiones, algo que el propio gobernador denunció en su momento.


 


En un documento conjunto, argumentaron: "La Ley de Hidrocarburos no debe ser sancionada porque convalida el statu quo decadente de la producción petrolera y gasífera, permitiendo las prórrogas de las actuales concesiones a las petroleras que actualmente las poseen en forma prácticamente indefinida, promueve el capitalismo de amigos, lesiona intereses provinciales, y expresa mayorías parlamentarias circunstanciales de mandatos que se agotan".


"Este no es ni el modo, ni la política para atraer las inversiones que requiere el desarrollo del potencial petrolero argentino que nos permitan recuperar el autoabastecimiento energético perdido en ésta década", remarcó el texto, firmado por Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco.


 


 Para Lázaro


En tanto, el diario Clarín advirtió que esta reforma- que se aprobaría  hoy en la Cámara de Diputados de la Nación- que impulsó la presidenta “es beneficiosa para los negocios de su socio comercial, Lázaro Báez”. Explico que el empresario controla varias áreas petroleras en Santa Cruz y que  “gracias a los cambios a la legislación que propone el oficialismo, podría renovar esas concesiones, lo que potenciaría su valor”.


Recordó que “en el 2008, Báez ganó siete licitaciones para explorar y explotar pozos petroleros en su provincia, según denunció en su momento la oposición y el propio gobernador santacruceño”, y que incluso el propio gobernador  Peralta sostuvo que “el empresario incumplió con sus obligaciones porque no invirtió los fondos que se había comprometido a desembolsar: aun así, el Estado no le quitó las concesiones”. 


“Ahora, según denuncian la oposición y expertos en energía que analizaron el tema, gracias a las reformas de la Ley de Hidrocarburos Báez podría extender por 35 años el control de sus áreas petroleras”,  remarco la publicación.   


 

Más de Nacionales