El Congreso aprobó la ley de responsabilidad estatal y una nueva moratoria previsional

La intensa jornada también incluyó una ley que castiga a los policías que abandonen sus funciones, un nuevo feriado único y una indemnización a las víctimas de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero.

jueves, 3 de julio de 2014 · 00:00

Aunque la ofensiva de la oposición en ambas cámaras del Congreso contra el vicepresidente Amado Boudou se robó la "tapa" de la jornada, diputados y senadores debatieron varias iniciativas.

Quizás el más relevante es el proyecto que exime al Estado de responsabilidad en cuestiones tales como "los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos" y que rechaza cualquier sanción económica "disuasiva" contra "agentes y funcionarios". Con 38 votos a favor y 23 en contra, el oficialismo en la Cámara alta consiguió aprobarlo y convertirlo en ley.

El nudo de la discusión fue acerca de los efectos de la ley, dado que desde la oposición se piensa que el kirchnerismo buscó una norma que proteja al Estado frente a las corporaciones, grandes bufetes de abogados y jueces débiles, pero que no tuvo en cuenta la desprotección del ciudadano común frente al aparato estatal.

También en el Senado se dio media sanción a otra iniciativa considerada clave para el kirchnerismo, una nueva moratoria previsional impulsada por el Poder Ejecutivo. El objetivo es permitir que reciban el beneficio medio millón de personas en edad de jubilarse a cambio de completar sus aportes en 60 cuotas.

Otro proyecto aprobado por el Senado –de manera unánime– es la iniciativa que sanciona a los policías que dejen de prestar servicio. El objetivo es evitar rebeliones como la que en diciembre del año pasado sacudió al país y alentó los saqueos en varias provincias.

Por último, la Cámara alta aprobó una declaración de emergencia por las inundaciones en el noreste argentino, y autorizó la entrada y salida de tropas para ejercicios militares junto a otros países entre septiembre de este año y agosto del 2015.