Año electoral: El Gobierno nacional pagará más juicios a jubilados y aumenta el gasto para obras públicas

El Presupuesto 2015 prevé casi $12 mil millones para cancelar sentencias así como inversiones por más de $5.600 millones para infraestructura y un pedido de endeudamiento para esas acciones por $50.000 millones. La estrategia para captar votantes.

lunes, 22 de septiembre de 2014 · 00:00

El plan de gastos y recursos fiscales para el próximo año que trazó el equipo económico de la presidente Cristina Kirchner, y que comenzará a ser analizado y discutido este martes en el Congreso, revela llamativos aumentos de partidas en dos sectores clave, si la mirada está puesta en las elecciones de 2015.

Fijó incrementar en un 46 por ciento el presupuesto destinado para la construcción de obras públicas, una vieja herramienta empleada por los políticos en cercanía a los comicios. Se busca ganar adherentes.

De acuerdo al proyecto de ley, se establecieron más de 700 obras plurianuales por un total de 5644 millones de pesos para ser construidas en distintos puntos del país el próximo año, a pedido de gobernadores e intendentes.

Además, en el artículo 4, se autoriza al Poder Ejecutivo a emitir deuda por 50.331 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura, casi el doble de las reservas que actualmente tiene el Banco Central.

Comparada con la prevista para este año, fue de unos 34.000 millones. Así, en 12 meses, el Gobierno prevé ampliar en un 47,6% el pedido de endeudamiento para obras públicas, consigna el diario La Nación.

Por otro lado, y bajo la misma consigna, la administración de la Presidente estipuló pagar 10.500 millones de pesos por sentencias a favor de los jubilados de la Anses. y otros 1,4 millones para los fallos que benefician as retirados y pensionados de la Policía, de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad.

Esos fondos, según especialistas, alcanzarían para cancelar unas 60 mil sentencias, publica el diario Clarín. Respecto de lo presupuestado para este año, la cifra representa un 65 por ciento más. Para este año se fijó pagar pagar 6.500 millones para jubilados de la Anses.