Elecciones en Provincia de Buenos Aires

María Eugenia Vidal, el día después: "Estamos dejando atrás la Argentina de la confrontación"

La gobernadora bonaerense electa agradeció a Aníbal Fernández por reconocer el triunfo. Ya trabajan para el ballotage presidencial. Es la primera mujer en ganar en la provincia
lunes, 26 de octubre de 2015 · 10:00

No tiene descanso. Apenas horas después de que terminaran los festejos por su triunfo en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal se levantó para ir a acompañar a Mauricio Macri en la conferencia de prensa que darán rumbo al primer ballotage presidencial de la historia argentina.

 

"Como dijo anoche Mauricio, nació otra política en la Argentina. Vamos a trabajar para eso. Pero primero para el ballotage. Estamos dejando atrás una Argentina de la confrontación", anunció al ser entrevistada en la puerta de su casa del partido de Morón por el canal TN.

 

La todavía vicejefa de Gobierno porteño celebró también que su rival Aníbal Fernández haya reconocido la derrota y evitó entrar en polémicas por su negativa a disculparse por algún que otro agravio de la campaña: "La provincia que viene y la Argentina que viene es la de la no descalificación y el no enfrentamiento. Pero me parece bien que haya reconocido el triunfo".

 

Anoche, Vidal decidió subir a sus hijos al escenario para festejar el triunfo. Aunque decidió no involucrarlos durante toda la campaña, esta vez sí optó por mostrarse con ellos frente a las cámaras. "Quise hacerlos parte, que estuvieran ahí acompañándome porque en estos meses han tenido menos a su mamá", explicó.

La candidata de Cambiemos se impuso este domingo en la carrera por la gobernación bonaerense con el 39,49% de los votos. Detrás quedaron el kirchnerista Aníbal Fernández (35,18%), el massista Felipe Solá (19,22%), el trotskista Néstor Pitrola (3,74%) y el progresista Jaime Linares (2,37%).

Vidal es la primera mujer que gobernará la provincia más grande y de mayor peso electoral en el país.

Al mismo tiempo, Vidal terminó con la supremacía del peronismo en territorio bonaerense. El radical Alejandro Armendáriz dejó el gobierno de la Provincia en 1987 y desde ese momento lo sucedieron Antonio Cafiero,Eduardo Duhalde (dos períodos, entre 1991 y 1999), Carlos RuckaufFelipe Solá (dos períodos, entre 2002 y 2007) y Daniel Scioli, que asumió la gobernación en 2007 y la abandonará en diciembre, tras permanecer al frente del distrito durante dos mandatos.

La designación de Vidal tuvo otro punto destacado: sacó cerca de 400 mil votos más que Macri en la Provincia gracias al notorio corte de boleta que hubo en el distrito. Así, a pesar de la derrota de Fernández en la elección a gobernador, Scioli se impuso en las preferencias de los bonaerenses para Presidente.