Ballotage

Con picantes cruces terminó el intenso e histórico debate presidencial

Los candidatos Mauricio Macri y Daniel Scioli se cuestionaron duramente en varios puntos y cruzaron acusaciones. Pero evitaron responderse.


Los candidatos a presidente Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (FpV) iniciaron esta noche el debatecon un cruce respecto a la ausencia del oficialista en el encuentro anterior y las futuras políticas que impulsarían en caso de ser electos el próximo 22.


Mientras Macri le echó en cara a Scioli que el oficialista no se presentó en el debate pasado junto a los otros candidatos presidenciales ("estoy acá más allá que vos no viniste el debate pasado"), el gobernador bonaerense aseguró que las "ideas, decisiones y propuestas son realmente un peligro".


Durante la primera etapa respecto al "desarrollo económico y humano", Macri prometió "pobreza cero, cuidando Pymes porque el desafío es crecer", al tiempo que Scioli preguntó al jefe de gobierno porteño: "¿Quién va a pagar los costos de este ajuste que es inevitable al dejar el mercado libre de cambio?".


Scioli remarcó la idea, repetida en la campaña en el marco de lo que la oposición consideró una campaña del miedo, que si ganara Macri la presidencia devaluará el peso y reducirá subsidios, entre otras medidas de ajuste.


En el marco de Argentina Debate, el oficialista evitó responder la pregunta de su rival por Cambiemos, Mauricio Macri, quien cuestionó que la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, "mienten o dicen la verdad" respecto a la pobreza en el país.


"Seguís insistiendo debatir con un gobierno que se termina el 10 de diciembre", enfatizó Scioli y agregó que se compromete "a derrotar definitivamente la pobreza".


"Quiero hablarte a vos, que tenés preocupaciones y querés un trabajo mejor. Vamos a cuidar a las Pymes y a las economías regionales para impulsar el crecimiento y llegar a la pobreza cero”, señaló Macri en su habitual tono de propuesta.


Asimismo, prometió un plan de infraestructura, crear dos millones de puestos de trabajo y un plan de empleo joven que libre de impuestos por cinco años a empleadores y trabajadores?. Al responder a una pregunta que le hizo Macri, Scioli reiteró "seguís insistiendo en debatir con un gobierno que se va, pero la mayoría votará para adelante y yo me comprometo a traer inversiones, pero no con el FMI".


En el tiempo de las repreguntas, Scioli remarcó las contradicciones de su contrincante y le preguntó si iba a devaluar al llegar al gobierno, algo que el postulante de la alianza Cambiemos negó al remarcar que "nunca propuso un recorte de salario”.


"Daniel, los argentinos no tienen miedo. Están apostanto a un cambio y no a un gobierno que les mintió”, replicó Macri.


"No contestó lo que le planteé una brusca devaluación es coherente con lo que expresa Macri, que se opuso a la recuperación de YPF, la nacionalización de las AFJP. Usted es funcional a los fondos buitre”, espetó Scioli.


Uno de los momentos tensos de la noche se originó cuando el candidato a presidente por Cambiemos se quejó esta noche de que su rival electoral no respondía sus preguntas en el marco del debate.


"Ahora entiendo a los periodistas, es frustrante. No hay ninguna chance de que encare la pregunta que uno le hace. Me quedan unos bloques más, espero perder el invicto...por favor, por favor", pidió Macri.


La queja del jefe de Gobierno porteño se produjo luego de su cuestionamiento respecto a la "falta de insumos" y los "problemas edilicios" de los hospitales públicos en la provincia de Buenos Aires, tras lo cual el oficialista resaltó el programa de fertilización asistida y dijo que su propuesta sobre la niñez es "integral".


La seguridad, otro foco de conflicto


En uno de los cuatro bloques temáticos, los candidatos presidenciales cruzaron sus propuestas en materia de seguridad y derechos humanos. En ese sentido, ambos pusieron el énfasis en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.


Al respecto, Scioli remarcó que su eventual gobierno aumentará las prevenciones, tendrá más recursos humanos, más logística y tecnología y, en contraposición, dijo que "cuando hay ajuste, destrucción del empleo se generan desigualdades y violencia".


A su vez, Macri afirmó que pondrá el énfasis en la lucha contra el narcotráfico, y consideró que "Argentina ya no es un país de paso, sino que es de un consumo que es cada vez más alto”. En materia de seguridad, destacó la creación de la Policía Metropolitana como "un modelo de seguridad para el resto de las jurisdicciones del país”.


Dirigiéndose en tono irónico a Macri, Scioli le dijo "si no podés resolver el problema de los trapitos en la ciudad de Buenos Aires pensás que la gente te va a creer que podés combatir el narcotráfico".


Scioli, a su turno, brindó una serie de propuestas en caso de ser electo, al asegurar que habrá "tolerancia Cero contra el Narcotráfico" y anunciando que blindará 2.500 kilómetros de frontera.


 


Más de Nacionales