Corte Suprema

Ricardo Lorenzetti, sobre la coparticipación: "El fallo no condiciona al nuevo gobierno"

El presidente de la Corte defendió las sentencias que obligaron al Estado a devolverles más de $80 mil millones a varias provincias. "No podemos guiarnos por los tiempos electorales", dijo


"Desde que estoy acá, la Corte Suprema nunca ha provocado una crisis financiera. Nosotros estudiamos bastante bien todos los temas y sus consecuencias. Los fallos emitidos ayer no van a provocar una crisis y mucho menos van a condicionar al próximo gobierno", aseguró Ricardo Lorenzetti en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.



La frase surge como respuesta a las voces que indicaron que las sentencias publicadas el martes 24 de noviembre por el máximo tribunal podrían complicar las finanzas de los primeros meses de gestión de Mauricio Macri. Uno de los fallos obligó al Poder Ejecutivo a devolverles más de $80 mil millones a varias provincias.

Lorenzetti, quien ayer encabezó el tradicional brindis de fin de año del máximo tribunal, recordó, además, que los casos que derivaron en las sentencias sobre la coparticipación están en la Corte hace varios años y tuvieron que resolverlos porque no había más tiempo para postergar una definición.



"Ningún juez puede guiarse por los tiempos electorales; nosotros sacamos el fallo de las subrogancias y muchos comentaron que estábamos afectando a uno de los candidatos. Ahora nos preguntan por qué sacamos este fallo si va a asumir un nuevo gobierno. Estos temas van más allá de la coyuntura específica. Nosotros tenemos que resolver el diseño constitucional de un país", argumentó.








El presidente del máximo tribunal destacó que una de las sentencias incluyó 120 días para que el futuro jefe de Estado pueda sentarse a negociar con las provincias que ganaron el reclamo. "Estos casos se judicializaron porque se dejó de negociar y es normal que se negocie, no estamos generando ningún condicionamiento o crisis", reiteró.



Más de Nacionales

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá por decreto

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá por decreto
El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron hoy a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, por lo que el Gobierno laudará sobre el nuevo piso de esos ingresos, según informaron fuentes gremiales.