Politica Nacional

Aníbal Fernández, sobre las subrogancias: "La Corte se equivocó"

El jefe de Gabinete cuestionó el fallo que invalidó la ley para designar jueces suplentes. "Tomó una decisión que va más allá de lo que se le planteó y se extralimita porque está derogando una ley", aseguró

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se transformó este jueves en la primera voz del Gobierno en opinar sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias, un régimen impulsado por el kirchnerismo para poder designar magistrados afines en los tribunales donde había vacantes.



En su contacto habitual con periodistas acreditados en Casa Rosada, el ministro coordinador aseguró que la Corte cometió "una equivocación" porque adoptó una decisión "que va más allá" de lo que le habían planteado en el amparo que dio lugar a la sentencia.



Técnicamente, Fernández defendió la potestad del Congreso para legislar sobre cuestiones que la Constitución Nacional no ha contemplado, como es la designación de jueces subrogantes. "El constituyente no ha reglado específicamente la forma de designar un subrogante y el Poder Judicial debe ser deferente con la interpretación", argumentó.



Ante las repreguntas de los cronistas, el jefe de ministros remarcó que "si no lo dice la Constitución, la decisión queda en cabeza de los legisladores", por lo que –entiende– la Corte Suprema tiene que "permitir que el Congreso interprete y aplique la Constitución de la mejor manera que entienda".



"Es una equivocación de la Corte, que toma una decisión que va más allá de lo que se le pide", sentenció.

La resolución del Máximo Tribunal


En un fallo unánime, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la polémica ley desubrogancias. La norma, que permitía al Consejo de la Magistratura nombrar conjueces y jueces suplentes en juzgados con vacantes por el voto de la mayoría simple, había sido muy cuestionada por la oposición y sectores del Poder Judicial, y había motivado más de una decena de denuncias.


El tribunal entendió que "la ley era inconstitucional porque afectaba la independencia judicial y la garantía de juez natural para los ciudadanos, en tanto permitía al Consejo de la Magistratura elegir subrogantes para un tribunal o caso determinado, en forma discrecional, sin sorteo ni parámetro objetivo alguno y sin dar prioridad a los jueces designados mediante el procedimiento constitucional".


Escándalo con la AGN


 


El jefe de Gabinete defendió además la designación de Julián Álvarez y Carlos Forlón en la Auditoría General de la Nación, al afirmar que "si los plazos están vencidos", como en este caso, "es responsabilidad del Poder Ejecutivo" designar a los reemplazantes.


Sobre esta cuestionada decisión en el organismo que debe controlar el final de la gestión de la presidenta Cristina Kirchner, el funcionario apuntó que "de la misma forma que se eligió ayer, se eligieron el 7 de noviembre del 2007 los legisladores (Oscar) Lamberto, (Vicente) Brusca, por el peronismo, y Horacio Pernasetti, por el radicalismo".


"Si los mandatos están vencidos, es una responsabilidad del Poder Ejecutivo cumplir con la legislación y designar a los reemplazantes", afirmó el funcionario, al referirse a la designación de los dos funcionarios que integran la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora.


Además, al ser consultado sobre el faltante de vacunas, optó por atacar a una dirigente opositora: "Faltaba todo cuando Graciela Ocaña era ministra de Salud; en ese momento lo que no faltaban eran enfermos de H1N1 ni dengue; a partir de que ella se fue no hubo conflictos de ninguna característica. No va a faltar nunca una vacuna en un país que hizo de esto una revolución. Ella no es muy lúcida, se dedica a las denuncias que alguien le debe preparar".


 


El escándalo de Boca en la Copa Argentina


La rueda de prensa en Casa Rosada incluyó una inesperada pregunta sobre la final de la Copa Argentina, en la que Boca venció a Rosario Central por 2-0: en este caso, la consulta apuntó a la polémica actuación del árbitro Diego Ceballos, quien fue blanco de las críticas del elenco santafesino.


"Pregúntele a los presidente de los clubes de fútbol, siendo presidente del club más grande de este país (por Quilmes) no participaba del comité ejecutivo porque no soy un dirigente deportivo, soy político", trató de eludir Fernández, que ante una repregunta apeló al mismo recurso para salir del paso.


"No participo de ese mundo, no conozco, no entiendo y no quiero aprender cómo se mueve. No me haga opinar de lo que no conozco. No vi el partido, no sé cómo salió, juro por Dios, no lo vi, estoy viendo una serie que se llama... no recuerdo el nombre, pero es una muy buena", finalizó.





 




Más de Nacionales