Preocupación

El titular de la DAIA alertó sobre el robo de armas en distintas bases militares del país

Julio Schlosser manifestó que está "preocupado" por la desaparición de fusiles FAL y de un misil. "No da tranquilidad en un mundo tan convulsionado y con todo lo que escuchamos de lo que hace ISIS", apuntó
jueves, 12 de febrero de 2015 · 14:43

El presidente de la DAIA advirtió hoy sobre elrobo de armasque se registra en los últimos años en distintas unidades militares del país. "Estoy por cumplir 70 años y no recuerdo una situación como la que se da, no es un tema menor, es altamente preocupante", consideró.

El dirigente de la ONG a la que están adheridas 140 instituciones judías de la Argentina recordó la recientedesaparición de un misil TOW 2 del Escuadrón de Caballería Blindado 1 de La Plata, denunciado en enero pasado.

Para Schlosser es "preocupante" que "desaparezca" un dispositivo con "una alta capacidad de destrucción y facilidad de desplazarlo y proyectarlo", dado que "no estamos hablando de una pistola calibre 22", por lo que pidió "prestarle mucha atención" al tema.

Para reforzar su análisis, el titular de la DAIA también recordó elrobo de "160 fusiles FAL"de distintas unidades militaresen los últimos años. E indicó que ese número configura "una cifra realmente asombrosa como para que nadie viera" lo que sucedió.

"La situación no es de suma tranquilidad en un mundo tan convulsionado como el que estamos viviendo y con todo lo que escuchamos de lo que hace el ISIS", alertó sobre la organización terrorista Estado Islámico.

En el mismo sentido -en declaraciones aRadio Mitre-, Schlosser calificó como "preocupante lo que pasó en Uruguay con esta serie de pasaportes falsos con gente de Medio Oriente que aparecieron tanto ahí como en Chile, provenientes de Brasil", en referencia a los 10 ciudadanos iraníes que intentaron ingresar a la región latinoamericana.

Antecedentes preocupantes

En2011, el Gobierno dispuso elpase a disponibilidad del general de brigada Alejandro Luis Pucheta-en ese momento uno de los más altos mandos del Ejército- por elrobo de 154 fusiles FAL, piezas para el armado de 250 fusiles, una ametralladora MAG (calibre 7,62 mm), piezas para el armado de cinco ametralladoras (calibre 12,7 mm) y una pistola 9 mm. Todos los elementos desaparecieron misteriosamente del Batallón de Arsenales 603, ubicado en la localidad santafesina de San Lorenzo.

En 2012, un informe oficial reveló queen dos años habían sido robadas municiones y más de 400 armas. En ese momento se especuló con que alimentaban el mercado local y el de países vecinos.

La noticia más impactante fue revelada porInfobaeel mes pasado:un misil capaz de perforar cualquier blindaje conocido desapareció del Escuadrón de Caballería Blindado 1ubicado en el barrio platense de Arana.

Luego de unos días de silencio sobre el tema,el ministerio de Defensa que encabeza Agustín Rossi difundió un comunicado en el que reconoció "la ausencia de material sensible"de la unidad militar platense. Aún no hay noticias del misil.