Justicia Argentina

Disponen custodia especial para el fiscal que imputó a Cristina

Lo aseguraron desde el Ministerio de Seguridad. En tanto, para el fiscal Sáenz, el juez Rafecas no puede desestimar la presentación.
martes, 17 de febrero de 2015 · 09:50

Mientras continúan las dudas y los reclamos sobre lo sucedido en la casa del fiscal Nisman la noche de su muerte, el Ministerio de Seguridad informó ayer que el fiscal federal Gerardo Pollicita "dispone de custodia de la Prefectura Naval Argentina desde el momento mismo que asumió la causa por supuesto encubrimiento del atentado de la AMIA”.

Según la cartera que conducen María Cecilia Rodríguez y Sergio Berni, "Pollicita cuenta con custodias de personal y vehículos de la Prefectura tanto en su domicilio particular como en sus oficinas de trabajo 24 horas, 7 días a la semana”.

Y además, "funcionarios de la cartera de Seguridad se contactarán con el juez federal Daniel Rafecas esta semana, para evaluar con él los ajustes a su custodia a partir de su designación como magistrado en la misma causa”.

Rafecas estaba de vacaciones pero decidió anticipar su regreso tras la imputación que el fiscal hizo de la Presidenta de la Nación (y de funcionarios y dirigentes kirchneristas) por la denuncia hecha por el fiscal Alberto Nisman por encubrimiento a iraníes por el atentado a la AMIA.

Al respecto, el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal, Ricardo Sáenz, sostuvo ayer que "tiene sustento” la denuncia contra la presidenta por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que elaboró Alberto Nisman y que ahora investiga Gerardo Pollicita, por lo que consideró que no será desestimada por el juez Daniel Rafecas.

Sáenz indicó que "técnicamente el juez podría entender que para él no hay mérito” y, por lo tanto, desestimar la presentación, pero consideró que cree que "Rafecas no lo haría”" y no "porque creemos que no convendría políticamente”, sino porque "estamos convencidos que la denuncia de Nisman tiene sustento”.

De todos modos, el jefe de fiscales indicó que en el supuesto caso que Rafecas resuelva desestimar la denuncia "obviamente sería apelada por el fiscal (Gerardo) Pollicita" y terminaría decidiendo la Cámara.

Sáenz, en diálogo con radio Mitre, habló en plural en nombre de los fiscales que participarán el miércoles de la marcha en homenaje a la memoria de Nisman.

El fiscal precisó que Rafecas tendrá desde el miércoles "tres o cinco días para decidir” sobre la viabilidad de la denuncia, porque además "si hubiera medidas urgentes hay que proveerlas rápidamente”, apuntó.

La oposición vaa la Magistratura

Diputados de la oposición solicitaron al Consejo de la Magistratura que informe si abrió una investigación contra el juez Manuel De Campos vinculada a las "aparentes irregularidades realizadas en la escena del crimen” donde fue hallado muerto el fiscal Alberto Nisman.

Fuentes cercanas a la diputada Patricia Bullrich (Unión Pro adelantaron que si la respuesta del Consejo es negativa, los legisladores pedirán que se abra una investigación sobre De Campos por su accionar.

El magistrado estuvo en la escena del crimen como juez subrogante en las primeras horas que siguieron al hallazgo del cadáver de Nisman en su departamento de Puerto Madero en la noche del 18 de enero y la madrugada del 19.

El planteo ante el Consejo de la Magistratura fue realizado por Bullrich junto a Christian Gribaudo, Sergio Bergman, Soledad Martínez (Unión Pro), Oscar Aguad, Héctor Gutiérrez, Ricardo Buryaile, Hugo Maldonado (UCR), Gilberto Alegre, María Azucena Ehcosor, Rubén Sciutto y Marcelo D'Alessandro (FR).

"Queremos saber si el juez Manuel De Campos le permitió a Berni, por su relación personal con él, entrar primero que nadie a la casa de Nisman”, dijo Gribaudo.

Los diputados piden al Consejo que informe "si hay algún tipo de denuncia contra el juez Manuel De Campos que esté relacionada con las aparentes irregularidades realizadas en la escena del crimen del fiscal Nisman”.

También requieren información acerca de si en el departamento del fiscal, De Campos vio un portafolio con documentación y, si fue así, si ordenó su secuestro o no.