La Cámara de Exportadores salió a criticar los acuerdos con China

Afirmaron que Argentina está en desigualdad de condiciones y que son una adaptación a la política comercial de Pekín. También preocupa la llegada de trabajadores chinos.El Presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, volvió a criticar el acuerdo marco Argentina-China.
miércoles, 18 de febrero de 2015 · 11:43

El Presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, volvió a criticar el acuerdo marco Argentina-China por ser una "adaptación” a las políticas del país asiático. También lo cuestionó el secretario general del gremio de la Sanidad y diputado del Frente Renovador, Héctor Daer, debido a que podrán llegar al país trabajadores amparados por la legislación china.

Mantilla afirmó que el convenio "no es creíble y es una adaptación pasiva a la política comercial de Pekín, consistente en infraestructura y bienes industriales a cambio de commodities”. El directivo también alertó que es incompatible con el Mercosur y que es parte de la política china conocida como "las nuevas rutas de seda”, que consiste en usar proyectos de infraestructura e inversiones para fortalecer sus exportaciones.

Por otro lado, el secretario general del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, también cuestionó el acuerdo y expresó "gran preocupación” debido a que podrán llegar al país trabajadores amparados por la legislación china.

Mantilla expresó que "las exportaciones al mercado chino sólo cubrieron en 2013-2014 la mitad de lo que se importó de ese país. Hay que tener en cuenta también el fracaso de la estrategia exportadora del gobierno que pronosticó exportaciones por U$S 94.000 millones para 2014 y sólo se lograron U$S 71.935 millones”.

hina tiene superávit de poder. Por ejemplo, posee 100 veces más reservas en moneda extranjera que Argentina y 10 veces más que Brasil, India y Rusia considerados individualmente. Por eso, desde hace años, China está financiando proyectos de infraestructura y de exportación de bienes de capital a países en desarrollo a cambio de commodities”, dijo Mantilla.

El dirigente empresario sostuvo que "esta política conocida como las nuevas Rutas de la Seda fue ratificada el 20 de enero pasado, por el Consejo de Estado chino que reiteró que hay que usar las inversiones en el extranjero para fortalecer sus exportaciones de equipos y bienes de capital”.

Por su parte, Daer, también secretario general del gremio de la Sanidad, expresó su "gran preocupación” por el acuerdo, al advertir que empresas chinas que lleguen a la Argentina podrán traer trabajadores bajo la legislación de su propio país. El sindicalista aseguró que esa cláusula es recíproca pero calificó de "absurdo” pensar que una empresa argentina pueda instalarse en China y llevar trabajadores argentinos.