MARCHA DEL #18F

Cristina Kirchner calificó al 18F como 'marcha opositora': 'Es el bautismo del partido judicial'

La Presidente de la Nación publicó un texto por las redes sociales en el que por primera vez se refirió a la movilización en homenaje a Nisman. Minimizó el número de asistentes y cuestionó con dureza a los convocantes
sábado, 21 de febrero de 2015 · 13:10

Por primera vez, la presidente Cristina Kirchner se refirió a la Marcha del Silencio en homenaje al fiscal federalAlberto Nisman, fallecido cuatro días después de denunciarla por encubrimiento en la causa AMIA. Y lo hizo en términos muy duros. No solo la cuestionó la magnitud de la convocatoria del #18F, sino que la definió como"marcha opositora"y "destituyente", con el objetivo "oculto e implícito" de ser "el bautismo de fuego del Partido Judicial".

 

A lo largo de unextenso texto, que publicó este mediodía en las redes sociales, la mandataria sostuvo que a la marcha por el titular de la UFI-AMIA "asistió todo el arco de partidos opositores y sus candidatos presidenciales, salvo las agrupaciones de izquierda", por lo que, dijo, "no fue un acto de homenaje a una persona trágicamente fallecida".

 

Tras exceptuar de sus consideraciones a los "familiares directos" de Nisman, Cristina Kirchner remarcó que la movilización fue "decididamente opositora". En esa línea, apuntó que "se pudo ver en vivo y en directo a dirigentes políticos riéndose a carcajadas y también a manifestantes llevando carteles conleyendas ofensivas e insultantescontra el Gobierno".

 

También tildó de "insólito" el reclamo de "justicia" por parte de jueces y fiscales, al indicar que sería equiparable a que "ministros del Poder Ejecutivo" pidieran una "mejor gestión de gobierno".

 

Por lo tanto, para la jefa de Estado la movilización fue la "aparición pública e inocultable del Partido Judicial", "nuevo ariete contra los Gobiernos Populares, que suplanta al Partido Militar en el rol que, en el trágico pasado, asumiera respecto de Gobiernos con Legalidad y Legitimidad democrática".

 

"Ya no se trata de golpes violentosque interrumpen el funcionamiento de las instituciones y de la Constitución. La modalidad es más sofisticada. Articula con los Poderes económicos concentrados y fundamentalmente con el aparato mediático monopólico, intentando desestabilizar al Poder Ejecutivo y desconociendo las decisiones del Legislativo", sostuvo la jefa de Estado.

 

En este sentido, definió al Partido Judicial como "un súper poder por encima de las instituciones surgidas del voto popular", como la Presidencia, cargo que detenta, o el Poder Legislativo. Y remarcó que es un agrupamiento "opositor y destituyente del Gobierno", en alusión a su gestión al frente de la Casa Rosada.

 

Convocatoria

 

En su reflexión, la Presidenta comparó la marcha del miércoles con las realizadas en 2004 por Juan Carlos Blumberg, y en 2008 por las patronales del campo, y citando la cantidad de gente que en ese momento calcularon los diarios Clarín y La Nación, aseguró que la cifra de 400 mil asistentes el miércoles resulta "patéticamente absurda y políticamente armada".

 

"Las fotos y sus perspectivas, sus propios textos, los lugares físicos comunes ocupados y su capacidad tornan demasiado grosera la mentira", caracterizó.

 

En su explicación al por qué de la presunta distorsión de las cifras, la mandataria aseguró que el Partido Judicial debe aparecer con"respaldo masivo"(no popular, concepto impensable para los que concurrieron al evento)que avale y de aires de legalidad a cualquier mamarracho judicial, independientemente de lo que digan las leyes, los códigos de fondo y de forma y hasta la mismísima constitución".

 

Críticas a Pollicita

 

Asimismo, la mandataria cuestionó al fiscal Gerardo Pollicita, quien dio curso a la denuncia presentada por Nisman, por excusarse de concurrir a la Cámara de Diputados el próximo lunes para fundamentar su resolución, al señalar que sus "motivos" resultan "sorprendentes" y son "una muestra más de cómo funciona el partido judicial".

 

La Presidente planteó que Pollicita "sostiene la necesidad del -secreto de sumario- y que su concurrencia -implicaría atender las demandas- de los legisladores y que entonces las -diferentes líneas de investigación- podrían verse frustradas en caso de alcanzar estado público".

 

"¿Dónde estaba Pollicita cuando Nisman hizo un verdadero raid periodístico por TV, radio y diarios, dando pelos y señales de su denuncia?", se preguntó y completó sobre el fallecido fiscal: "¿O cuando decidió ir al Congreso invitado por la oposición?".