Causa Ciccone

Vandenbroele responde ante un juez argentino si acepta ser extraditado a Uruguay

El supuesto testasferro de Boudou está reunido con el juez mendocino Walter Bento. Se lo notificará de su situación y se le consultará si acepta ser enviado al vecino país. Si dice que no, se abre un largo proceso judicial.
lunes, 23 de febrero de 2015 · 10:14

El abogado Alejandro Vandenbroele debe responder si acepta ser extraditado a Uruguay, donde lo investigan por lavado de dinero. Sin embargo el hombre de negocios cercano al vicepresidente Amado Boudou también tiene cuentas pendientes con la justicia argentina: es uno de los principales imputados en el caso Ciccone.

 

Vandenbroele se encuentra se encuentra en los tribunales de la provincia de Mendoza, donde cumple con un trámite formal: debe acreditar su identidad ante el juez mendocino Walter Bento, que lo notificará de su situación procesal, y luego contestar si acepta o no ser extraditado a Uruguay. Si se opone, se iniciará un proceso que podría demorar hasta dos años.

 

Si el letrado elige el segundo camino, la justicia de Mendoza lo debería enviar a Buenos Aires. Sucede que allí tiene registrado su domicilio. Una vez iniciado el juicio de extradición, el juez uruguayo Néstor Valetti tiene 40 días para enviar a la Argentina todos los datos vinculados a la causa por la cual se ordenó su detención.

 

Vandenbroele, quien tiene nacionalidad belga y argentina,está arrestado desde el viernes a pedido de la Unidad Especial contra el Crimen Organizado de la justicia uruguaya que lo investiga hace un año y medio por los orígenes de la empresa Dusbel, de la cual es presidente.

Esa compañía realizó transferencia de bonos al grupo The Old Fund, a cargo del paquete accionario de la calcográfica Ciccone. El fiscal uruguayo Juan Bautista Gómez, quien emitió el requerimiento para que Interpol lo busque y detenga,aseguró que tienen "suficientes elementos probatorios como para haber ordenado una captura internacional contra Alejandro Vandenbroele".