A la Justicia

Un fiscal insiste con citar a indagatoria a Milani

Es en la causa que investiga la desaparición de un conscripto en Tucumán. En primera instancia un juez había rechazado la acusación contra el general César Milani.
martes, 24 de febrero de 2015 · 11:48

El fiscal federal de Tucumán Carlos Brito volvió a pedir la indagatoria del Jefe del Ejército, César Milani, por el encubrimiento de la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo.

Lo hizo al apelar una decisión del juez federal Daniel Bejas quien rechazó el pedido de indagatoria que había hecho la fiscalía en diciembre pasado, y al considerar que se debía profundizar la investigación.

Según la acusación fiscal, cuando el conscripto Ledo estaba cumpliendo tareas en la base de operaciones de Monteros, en Tucumán, fue visto por sus compañeros por última vez el 17 de junio de 1976, luego de ser requerido por el capitán Esteban Sanguinetti para "hacer una recorrida por la zona".

Sanguinetti está imputado por el homicidio calificado de Ledo y también ahora es requerido por la fiscalía para que amplíe su indagatoria.

Fue Milani el encargado de sumariar e investigar la desaparición del soldado, y su conclusión fue que desertó aunque primero había dicho que fue a raíz de un accidente.

"Las 27 fojas que integran el legajo de deserción de Ledo, es la exteriorización en el mundo real de la maniobra pergeñada por Milani para encubrir la privación ilegítima de libertad y el homicidio calificado de Ledo, y, a su vez, el soporte material en el que se falsea ideológicamente las fechas y los lugares que contribuyen a consumar el tipo penal endilgado", expresó el fiscal en el recurso de apelación que ahora será evaluado por la Cámara Federal de Tucumán.

Es que –según aportó la fiscalía- la investigación por la ausencia de Ledo se inició varios días después, y la orden la impartió el 28 de julio de 1976 el capitán Sanguinetti, lo que fue recibida por Milani al día siguiente a las 18:30.

Sin embargo, "el acta de Investigación por Deserción con la que culminaba la actuación encomendada, se confeccionó a las 10:00 del mismo día" pero a esa hora "aún no había sido notificado el subteniente Milani, quien debía instruirlas".

"Es claro que este instrumento es el medio probatorio con que el Ministerio Público Fiscal sostiene la responsabilidad penal de los militares mencionados, y es precisamente por eso que el análisis y la valoración se efectúa sobre el mismo, por lo que resulta inocuo, a estos fines, efectuar consideraciones sobre otras pruebas que no se relacionan con el hecho delictuoso", criticó Brito.

"Todas las inconsistencias que menciona el magistrado, deben ser explicadas por Milani, si el Juez lo llama a declarar, y no por este Ministerio Público Fiscal que no participó en la maniobra delictual que desplegaron los imputados", agregó.

El juez Bejas hace días rechazó el pedido de indagatoria porque criticó que la fiscalía sólo tuvo como prueba el acta de deserción elaborado por Milani. "Debo reiterar que si el Señor Juez Federal de Instrucción relee la presentación efectuada por esta Fiscalía encontrará que este Ministerio Público realizó un análisis de los tipos penales endilgados a los imputados, y la adecuación puntual de las conductas por ellos desplegadas", concluyó.