Justicia Argentina

Revés judicial para Amado Boudou en el caso por el auto con papeles "truchos"

La Sala III de la Cámara de Casación rechazó un recurso de queja que pretendía anular la elevación a juicio oral
viernes, 27 de febrero de 2015 · 11:13

 

Amado Boudourecibió un nuevo revés judicial en la justicia federal. La Cámara de Casación Penal rechazó un recurso de queja con el cual los abogados del Vicepresidente pretendían declarar la nulidad del requerimiento de elevación a juicio oral del caso del auto con papeles truchos.

 

Esta semana el funcionario estuvo en Comodoro Py para cumplir con un trámite formal: la audiencia en la cual se constituye el tribunal oral que fue designado para juzgarlo. El Tribunal Oral Federal Nº1 está integrado por los jueces Adrián Grunberg, Oscar Almirante y Pablo Laufer, quienes todavía no pusieron fecha para el debate del caso.

 

El año pasado, el juez federalClaudio Bonadiodispuso elevar a juicio oral la causa por haber ingresado datos falsos en los papeles de un auto Honda rojo modelo 1992 de patente WYT 716. Se trata de apenas una de la gran cantidad de causas que el vicepresidente tiene en su contra. La principal es la investigación por un presunto plan para quedarse con la imprenta Ciccone Calcográfica. Pero no es la única: la Justicia también intenta determinar si cometió enriquecimiento ilícito e investiga su participación en el pago de una polémica comisión que el gobierno de Formosa hizo a su presunto testaferro,Alejandro Vandenbroele.

Este mes, el vicepresidente se quedó sin el equipo de abogados que lo defendía. El estudio jurídico Richarte anunció que dejaría de trabajar con todos los funcionarios del Gobierno que hasta ese momento tenía en su cartera. "Ha sido la decisión personal de quienes formamos parte del Estudio la de desvincularnos de los procesos penales donde vinimos llevando a cabo tareas profesionales. Ello sólo se debe a nuestrodeseo personal de encarar desafíos profesionales distintos, y no a ninguna otra situación con la que pueda especularse", explicaron. Por el momento se desconoce quién se hará cargo de la defensa de Boudou.

En los pasillos de Tribunales vinculaban la decisión con la muerte del fiscal Alberto Nisman y la ofensiva oficial contra el ex espía Horacio "Jaime" Stiuso, ya que el estudio Richarte es conocido por su estrecho vínculo con el ahora ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia.