Lazaro Baéz en aprietos

Los holdouts presentaron nuevos documentos que demostrarían la fuga de capitales de la Argentina

El fondo NML presentó ante la Justicia de los EEUU un informe en el que vincula a supuestas sociedades 'fantasma' ligadas al empresario Lázaro Báez. La participación de Elaskar y Fariña
sábado, 28 de febrero de 2015 · 10:08

El fondoNML presentó documentación en un juzgado de Nevada, EEUU, a cargo del magistradoCam Ferenbach, en la queidentifica el movimiento de fondos de empresas vinculadas al empresario kirchnerista Lázaro Báezy el financistaFederico Elaskar.En esa ruta del dinero se rastrearon 99 transferencias bancarias deHelvetic Services Groupy otras 27 a cuentas de Elaskar. En el primero de los casos, con operaciones de triangulación realizadas en 2010 y 2011 entreArgentina, Suiza y Leichtenstein; en el segundo, entreArgentina, Uruguay, Islas Vírgenes y La Florida, EEUU.

NML, que obtuvo un fallo favorable de la Justicia de los EEUU en la causa contra la Argentina por ladeuda en defaultdesde diciembre de 2001, intenta demostrar queBáez encuadra en la figura del "alter ego"del Estado argentino, debido a quesus fondos en el exterior provendrían de dinero público, desviado a sus cuentas a través de actos de corrupción. De esa forma, procura acceder alembargode dichos depósitos para hacer efectiva la sentencia a su favor.

NML inició su demanda a partir de queen Nevada se abrieron 123 sociedades vinculadas a Lázaro Báeza las que supuestamente se les giraron fondos entre 2010 y 2011. Dichassociedades "fantasma", entre ellasVal de Loira y Nevada MF, fueron creadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca de Panamá, contratado por Báez.