Politica Nacional

Piden a las ex autoridades de la SIDE que expliquen el uso de las escuchas para espionaje interno

Aníbal F. se refirió a las revelaciones que hizo el ex directivo de ese organismo. Dijo que no entiende porqué no denunció la práctica.
martes, 17 de marzo de 2015 · 11:16

Eljefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pidió hoy que elTélam, "explique ante la Justicia” porqué usaban las escuchas telefónicas ordenadas por los jueces penales para hacer inteligencia interna.

Es que justamente ayer, Mazzino, una de las máximas autoridades de ese organismo durante la última década, declaró en la causa que investigala muerte de Alberto Nisman,tras ser relevado de su juramento de secreto, cómo usaban las escuchas telefónicas ordenadas por jueces penales para hacer inteligencia interna como parte de una práctica habitual.

Su declaración fue llamativa porque la ley no permite que las intervenciones telefónicas que disponen los jueces, siempre en una causa concreta, sean usadas por el Poder Ejecutivo. En materia de escuchas, la función de la Secretaría de Inteligencia, como auxiliar de la Justicia, debe limitarse a una asistencia operativa.

"Que explique ante la Justicia porqué no denunció oportunamente eso, porque conforme al Código Penal tendría la obligación por lo menos de haberlo denunciado ante sus propios superiores”, sostuvo Aníbal Fernández.

"Resulta ser que ahora los instigadores son los que denuncian a los espías y nosotros tenemos que salir a dar explicaciones; que lo explique ante la Justicia, y que den las razones porqué hacían eso, que lo tienen específicamente prohibido y quién lo autorizo y quién dio las instrucciones para llevar eso a la práctica", pidió Fernández.

"Hay que salir de este verso que parece una estudiantina, y que hay que ir a lo que corresponde. Y si no denuncio a sus superiores, es tan responsable como quien lo hizo”, finalizó.