Preocupación

El fuego llegó a las cercanías del Centro Cívico de Bariloche y el Gobierno denuncia intereses inmobiliarios

Aníbal F. aseguró que detrás de esos delitos hay intereses económicos.
lunes, 2 de marzo de 2015 · 10:55

A los cinco incendios forestales que afectaban la provincia deChubut, ayer se sumó un intenso foco registrado en un sector próximo al Centro Cívico de la ciudad de Bariloche, que habría comenzado en una casa abandonada y que, tras varias horas, pudo ser "controlado".


En tanto, continuaba el combate de las llamas en las cinco zonas afectadas por los incendios forestales en el norte de Chubut, el más importante localizado en cercanías de Cholila, aunque también en Villa del Lago, en la zona de Río Pico, en el paraje El Turbio, y el denominado "cordón Currumahuida" entre Lago Puelo y El Hoyo.


El gobierno aseguró que de esos cinco siniestros, al menos tres fueron intencionales y consideró que detrás de esos delitos habría intereses económicos.


El ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, indicó que, producto del incendio registrado en Bariloche, hay "diez casas afectadas, tres con destrucción casi absoluta", y precisó que hay "un bombero hospitalizado, fuera de peligro" y algunas personas con lesiones "de carácter respiratorio".


"El fuego se encuentra controlado, solo quedan cenizas. Cuando no está sofocado se hacen guardias porque el viento puede reavivar la llama, aunque en estos momentos hay ceniza y humo", detalló esta noche, en declaraciones a TN.


Por su parte, el bombero Ricardo Marchesín indicó que el incendio de Bariloche se originó "en la zona que da a la Costanera, al lado del Sanatorio San Carlos", aunque en el centro de salud estaba "todo bien", aseguró .


Asimismo, en declaraciones a la prensa, precisó que la tarea se complicó porque no tenían "un hidrante cerca en este sector".


Por otra parte, desmintió que hubiera pocos bomberos en la zona, ya que en el incendio que afecta la localidad chubutense de Cholila "solamente hay afectado un móvil con tres hombres", mientras que el resto de los bomberos están "abocados a la ciudad" de Bariloche.


En cambio, vecinos se quejaron, en declaraciones a TN porque la ciudad estaría "mal" preparada para afrontar incendios de grandes dimensiones.
"Salimos con los tuppers a dar una mano" para acarrear agua, señaló una vecina de la zona.


Por otra parte, otro foco afectó la zona del cerro Amigo, en la localidad rionegrina de El Bolsón, aunque esta noche también estarían controlado, informó la prensa local.


En tanto, el portal Río Negro precisó que el ingreso al Parque Nacional Lago Puelo permaneció "restringido durante toda la jornada del 1 de marzo", producto del incendio intencional que "afectó unas 60 hectáreas".


Por otra parte, en Chubut, el gobernador Martín Buzzi afirmó que "de los cinco incendios que hay en estos momentos" pueden "confirmar que tres son intencionales",y apuntó a "intereses vinculados con el negocio inmobiliario".


Además, señaló que "los focos en el cerro Currumahuida y los incendios en Villa Lago Puelo tienen responsables", ya que "se secuestraron elementos relacionados con los incendios en el cerro Currumahuida y en Villa Lago Puelo". "Lo que sucede es que hay gente que quema bosques nativos para fomentar el negocio, la intención es ampliar los terrenos privados mediante la quema de árboles, ya que el sector de bosques pertenece al Estado y no puede ser rentado", explicó.


En relación al incendio que está teniendo lugar en la localidad de Cholila, Buzzi informó que están trabajando "cerca de 300 brigadistas además de seis aviones hidrantes y 3 helicópteros".