UNA INVESTIGACIÓN COMPLEJA

Ahora citan a declarar a Vandenbroele por un oscuro caso de deuda en Formosa

El presunto testaferro de Boudo, detenido en Mendoza, fue citado por el juez Casanello para que explique su rol en la refinanciación de la provincia
jueves, 5 de marzo de 2015 · 11:01

El juez federal Sebastián Casanello citó a declaración indagatoria al detenido empresario y abogado Alejandro Vandenbroele, procesado en la causa Ciccone, por presuntas irregularidades en la renegociación de la deuda pública de la provincia de Formosa, gobernada por el ultrakirchnerista Gildo Insfrán, se informó ayer en Tribunales.

Fuentes judiciales indicaron que Vandenbroele fue citado para el próximo 8 de abril, mientras para el día anterior fue convocado Jorge Ubaldo Melchor, ex titular del Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (Fonfipro), ambos por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Vandenbroele está procesado en la causa Ciccone junto al vicepresidente Amado Boudou y preso en la provincia de Mendoza por pedido de la Justicia de Uruguay por presunto lavado de dinero.

Como titular de "The Old Fund”, la controlante de la ex Ciccone Calcográfica, Vandenbroele participó de la renegociación de la deuda de Formosa, por lo que cobró 7.667.161,30 pesos.

El juez Casanello citó a indagatoria a Vandenbroele porque consideró que "The Old Fund” no contaba con la estructura ni la experiencia para hacer una renegociación de deuda pública y por la declaración de expertos que como testigos sostuvieron que no era necesaria la intervención de una empresa privada para esa función.

La renegociación de la deuda fue en abril de 2009, cuando al frente del Ministerio de Economía estaba Carlos Fernández y el gobernador de Formosa era el actual mandatario, Gildo Insfrán.

Por su parte, el ex titular del Fonfipro fue citado a indagatoria para el 7 de abril porque habría incumplido sus funciones al contratar a "The Old Fund”.
"El accionar desplegado por el funcionario público no puede desligarse de la correlativa participación del contratante que fue en definitiva quien se vio beneficiado con la maniobra objeto de investigación”, sostuvo Casanello sobre la actuación de Melchor.

Vandenbroele está procesado en la causa Ciccone porque "The Old Fund” se quedó con el 70 por ciento de las acciones de la compañía con la intervención de Boudou como ministro de Economía, lo que fue ratificado por la Cámara Federal.

En tanto, Vandenbroele, Boudou y familiares del vicepresidente y su socio y amigo, el empresario José María Núñez Carmona, están siendo investigados por presunto enriquecimiento ilícito.

Vandenbroele fue detenido el 20 de febrero pasado en Mendoza por orden de un juez de Uruguay, que solicitó su extradición a ese país en una causa en la que se lo investiga por presunto lavado de dinero en la transferencia de fondos mediante la empresa Dusbel, que actuó como aportante de capital a Ciccone cuando fue adquirida por "The Old Fund”.

La Justicia uruguaya pidió su detención porque Vandenbroele faltó a dos declaraciones indagatorias en ese país.

El juez del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, Walter Bento, rechazó recientemente la excarcelación de Vandenbroele por considerar que en libertad podría fugarse y su defensa apeló la resolución para que intervenga la Cámara Federal de nuestra provincia.