Justicia Argentina

Piden que avance la investigación por los vínculos de D'Elía con la barra de All Boys

En uno de los audios divulgados en la denuncia por encubrimiento a Irán en la causa AMIA, el dirigente reconoce que los contrató por $25 mil. El expediente quedó a cargo de la fiscal que investiga la muerte de Nisman
jueves, 5 de marzo de 2015 · 11:29

 

Desde que fue ratificada,la denuncia de la ONG Fútbol en Paz contra el dirigente kirchnerista Luis D'Elía por financiar a la barra brava de All Boys no avanzó. La acusación surge a partir de uno de los40 mil audios en los que Alberto Nisman basó su denunciapor encubrimiento a Irán en la causa AMIA.Y el expediente quedó en las manos de la jueza Fabiana Palmaghini y la fiscal Viviana Fein, las mismas que están a cargo de la investigación por la muerte del fiscal.

"Hace dos semanas fui a ratificar la denuncia, pero no tuve más novedades", advirtió aInfobaeel abogado Juan Manuel Lugones, coordinador de Fútbol en Paz.

Aunque es consciente de que buena parte de los recursos de la Fiscalía Criminal de Instrucción N°45 están avocados a investigar la muerte de Nisman, Lugones cree que Fein debería tomar una decisión en el expediente que tiene a D'Elía como protagonista. "Lo imputa o no lo imputa. Y si considera que podría haber un delito configurado, deberíacitarlo a declararpor lo menos", reclamó.

En concreto, Fútbol en Paz acusa a D'Elía de haber violado el artículo 5 de la Ley de Espectáculos Deportivos, que reprime conprisión de 1 a 6 añosa quien "instigare, promoviere o facilitare de cualquier modo, la formación de grupos destinados a cometer alguno de los delitos previstos" en la norma.

Lugones es el autor del libroBarrabravas para todos, en el que desnuda, entre otras cosas, que decenas de hinchas violentos se capitalizan con planes sociales."Todos sabemos que la política le da cuerda a las barras, pero en el caso de D'Elía hay un reconocimiento expreso", explicó.

La afirmación del abogado se basa en una escucha telefónica en la queD'Elía admite que contrató por 25 mil pesos a la barra brava de All Boys, conocida como "La peste blanca", para que trabaje en unacto que encabezó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 8 de mayo de 2013, en el estadio del club de Floresta.

La conversación es conJorge Alejandro Yussuf Khalil, el supuesto nexo de Teherán con la Casa Rosada.El diálogo es el que sigue:

-D'Elía: Hola.

-Khalil:¿Qué hacés Luis? Yussuf habla.

-D'Elía:Hola Yussuf.

-Khalil:¿Cómo andás, león?

-D'Elía:Bien, bien, bien. ¿Cómo te fue en Irán?

-Khalil:Bien, muy bien. Gracias a Dios muy bien. Escuchame, ¿cómo estuvo el acto en All Boys?

-D'Elía:Hasta las bolas.

-Khalil:Hasta las bolas, ¿no? ¿Los pibes de la hinchada acompañaron?

-D'Elía: Sí, sí. Les tiré unos manguetes, eh.

-Khalil:Ah, ¿sí?

-D'Elía:25 lucas les di.

-Khalil:Se portaron bien...

-D'Elía:De primera.

-Khalil:Joya, joya, joya. Porque estaba viendo. Como vi las fotos, digo, estos a ver si dijeron algo...

-D'Elía:No, no, no. Se portaron bien.

"Los jueces no suelen aplicar la Ley de Espectáculos Deportivos, pero acá hay una confesión de D'Elía. En el audio se percibe claramente que le pagó 25 mil pesos a la hinchada. Pero no sólo está la escucha.También hay fotos de ese día en las que el capo de la barra de All Boys le entrega una remera del club a Maduro", observó el abogado Lugones.

Una vez conocido el audio, D'Elía minimizó la contratación de la hinchada del club de Floresta. En su cuenta de Twitter, reconoció que sólo fueron"quince simpatizantes de All Boys"y que"realizaron las tareas de limpieza del estadio, armado de escenario y control de baños".