Cerro Dragon

Canicoba comienza a analizar la documentación requerida a Chubut por CerroDragón

El magistrado tiene a su cargo la causa sobre el presunto pago de sobornos en la extensión de la concesión de la explotación del yacimiento Cerro Dragón. Personal de su Juzgado confirmó que el viernes se recibió la documentación solicitada al Estado chubutense y que este lunes comenzará a ser analiz
lunes, 9 de marzo de 2015 · 11:07

A partir de este lunes, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral analizará la documentación que envió el Gobierno delChubut, a través de los ministerios de Hidrocarburos y Ambiente, para avanzar en la investigación por presunto pago de sobornos por parte de Pan American Energy en la extensión de la concesión deCerro Dragónfirmada con el Gobierno de Chubut en 2007 durante la gestión de Mario Das Neves.

Nota Relacionada:Cerro Dragón: Marijuán allanó el Ministerio de Ambiente en Rawson

Los ministros Ezequiel Cufré (Hidrocarburos) y José María Musmeci (Medio Ambiente), fueron quienes entregaron la información en el Juzgado Federal de Rawson el viernes 27 de febrero. En total fueron cuatro cajas, dos de cada área, con la documentación requerida, según informó el diarioPatagónico.

La información que contienen esas cajas son del otorgamiento y cesiones de las áreas Paso de Indios, Nueva Lubecka y Paso Moreno, incluidos sus planes de trabajo, procesos licitatorios, decretos de adjudicación, estudios de impactos ambiental y solicitudes de exploración. Además, hay información de otras siete áreas.

Esas áreas fueron compradas por PAE luego de la extensión del contrato de Cerro Dragón, pero luego de efectuar inversiones en exploración, argumentaron que no hallaron indiciosinteresantes de hidrocarburos. Así, las devolvieron a la Provincia.

La operación fue considerada llamativadesde distintos sectores políticos ya que PAE es una compañía experimentada y perdió dinero al apostar en áreas de escasa productividad.

Paso de Indios, Nueva Lubecka y Paso Moreno habían sido otorgadas inicialmente a Cliveden Petróleo Argentina, del grupo Vila-Manzano, que rápidamente las vendió a PAE.

Hay que recordar queCliveden Petróleo Argentina, Kilwer e Integra Investment, compañías del holding del Grupo Vila–Manzano, se adjudicaron en 2006 diez áreas que fueron dadas a licitación por la gestión de Mario Das Neves. En ese entonces el grupo prometió una inversión de 67.434.000 pesos. Sin embargo ello nunca se cumplió y siete áreas fueron vendidas a la ex compañía Repsol. Las tres restantes las adquirió Pan American Energy y luego las devolvió al Estado.

 

PEDIDO DE NULIDAD

Además, Canicoba Corral podría resolver este lunes sobre el pedido de nulidad que hizo Pan American Energy contra las declaraciones del ex procurador general de Chubut, Eduardo Samamé. El fiscal federal Guillermo Marijuan ya opinó que debe rechazarse la nulidad y espera que el juez también lo haga y convalide la investigación.

El abogado de PAE, León Arslanián, solicitó al magistrado la nulidad de las últimas medidas ejecutadas como los procedimientos que encabezó el fiscal Marijuan el 24 de febrero último en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Rawson. Allí se solicitó información de tres áreas sindicadas por el ex procurador general, Eduardo Samamé, como el nexo para el pago de sobornos, es decir Paso de Indios, Nueva Lubecka y Paso Moreno.