Politica Nacional

Pusieron fecha al juicio a Menem por encubrir el atentado a la AMIA

El 6 de agosto debe comenzar. También incluye a Anzorreguy, Beraja, Galeano y Telleldín
sábado, 11 de abril de 2015 · 20:53

El 6 de agosto comenzará el juicio oral por el presunto encubrimiento de la investigación penal del atentado a la AMIA, en el que estarán en el banquillo el ex presidente Carlos Menem; el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy; el ex titular de la DAIA Rubén Beraja; el ex juez Juan José Galeano y el ex reducidor de autos Carlos Telleldín, entre otros acusados.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, fijó la fecha para juzgar el presunto pago de 400 mil dólares para acusar falsamente a policías bonaerenses y el desvío de la llamada "pista siria”.

También serán juzgados los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, que investigaron el caso con el fallecido Alberto Nisman; el ex subjefe de la SIDE Juan Carlos Anchezar; el ex agente de inteligencia Patricio Pfinnen; la esposa de Telleldín, Ana Boragni; el abogado Víctor Stinfale y los ex comisarios de la Policía Federal Jorge "Fino” Palacios y Carlos Castañeda.

El juicio, según se estableció, comenzará el jueves 6 de agosto a las 11 y las audiencias serán en los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro.

Los fiscales serán Sabrina Namer y Roberto Salum, dos de los nuevos integrantes de la UFI-AMIA que reemplazaron a Nisman, y habrá seis querellas que representarán a las víctimas y a sus familiares, entre ellos Memoria Activa.

El Tribunal aceptó la declaración de 181 testigos, entre ellos la presidenta Cristina Fernández y el ex agente de inteligencia Antonio "Jaime” Stiuso, y espera completar la instrucción suplementaria de prueba que ordenó hacer.

La Presidenta fue convocada como testigo porque cuando era diputada integró la Comisión Bicameral del Congreso que investigó la causa y podrá declarar por escrito si sigue siendo jefa de Estado cuando el Tribunal la convoque.

En tanto, Stiuso fue el director de la SIDE que tuvo a su cargo la investigación del atentado desde el organismo de inteligencia.

Este será el segundo juicio vinculado a la AMIA, ya que en 2004 el Tribunal Oral Federal 3 absolvió a todos los acusados luego de declarar nula la investigación del juez Galeano.

Ahora se juzgará el pago ilegal de 400 mil dólares que Galeano le hizo a Telleldín para que acuse falsamente a oficiales de la Policía Bonaerense de haber participado en la "conexión local” del atentado.

También se debatirá el desvío de la investigación del empresario de origen sirio Alberto Jacinto Kanoore Edul, vinculado al ex presidente Menem, quien mantenía relación con Mohsen Rabbani, ex agregado cultural de Irán y uno de los prófugos por el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó 85 muertos.

El juez Gorini había anunciado esta semana que el juicio por la AMIA no podía comenzar hasta el año que viene por la agenda de procesos del tribunal, que está llevando a cabo el caso por la tragedia ferroviaria de Once.

Tras el informe, la Cámara de Casación dispuso relevar a Gorini del resto de las causas que tramita en el Tribunal para que solo intervenga en los juicios por la tragedia de Once y la AMIA.