Justicia Argentina

Causa Ciccone: buscan impugnar el procesamiento de Boudou

La Cámara Federal de Casación Penal escuchará esta semana los argumentos del vicepresidente y otros procesados para impugnar el procesamiento por delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.
lunes, 13 de abril de 2015 · 10:20

La Cámara Federal de Casación Penal escuchará esta semana los argumentos del vicepresidente Amado Boudou y otros procesados para impugnar el procesamiento por delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de la causa Ciccone.

Se trata de una audiencia fijada por la sala IV de Casación, en donde los abogados de las partes y el fiscal Javier De Luca fijarán posiciones sobre el fallo firmado por el juez Ariel Lijo, y ratificado por la Sala I de la Cámara Federal.

Allí están procesados Boudou, su socio y amigo José María Núñez Carmona; el ex dueño de la imprenta Ciccone Calcográfica, Nicolás Ciccone, y Alejandro Vandenbroele, sospechado de ser el testaferro del vicepresidente, entre otros.

El abogado Maxilmiliano Rusconi, defensor de Ciccone, adelantó su postura en esta apelación para el procesamiento de su cliente y pidió el apartamiento del juez Lijo. Ciccone fue tenido primero como testigo, luego como querellante y más tarde pasó a ser acusado y procesado por este expediente.

"Además de ausencia absoluta en elemento de prueba contra Nicolás Ciccone, creemos que hubo una malversación del rol procesal que tuvo mi cliente. Es una violación enorme de sus garantías constitucionales”, dijo Rusconi en una entrevista con radio Splendid. Según el letrado, al analizar ese procesamiento sobre el cambio de rol de Ciccone "vemos que no hay nada” que permita justificarlo dentro de la causa.

"Hay que buscar qué pasó fuera del expediente. Y lo que pasó fue que en los medios empezaban a salir fotos de Ciccone, cuando fue a declarar como testigo, acompañado por un abogado llamado Marcelo Ruiz, que por alguna razón decidió acompañar a la familia contra mi opinión porque como testigos, tendrían que haber ido solos, era lo correcto”, indicó.

"Esa foto fue utilizada luego en la declaración del vicepresidente Boudou y sus abogados, manifestando expresamente" una vinculación "entre Marcelo Ruiz, Alfredo Lijo (hermano del juez), la Secretaría de Inteligencia y unos cursos en Inglaterra”.