Política Nacional

Aníbal Fernández asegura que "son una mentira" los indices de pobreza y se quejó de los "revolean" cifras

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que las cifras que se dan sobre pobreza "son una mentira" y cuestionó a estudios privados como el último que habla de un 25 por ciento en todo el país.
viernes, 17 de abril de 2015 · 11:31

 


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que las cifras que se dan sobre pobreza "son una mentira" y cuestionó a estudios privados como el último que habla de un 25 por ciento en todo el país.

Al respecto, el funcionario dijo que "resulta imposible que cuenten con los mismos recursos que tiene el Indec", que realiza las mediciones oficiales.

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, Fernández afirmó que las cifras que se dan sobre pobreza son "una mentira" y aclaró que "no hay estudios privados" sino que "viene un señor que revolea un número".

"Lo que dicen es una mentira como tantos que revolean números para estar instalados en medio de la discusión ¿Qué sentido tiene que discutamos esto? Es cero seriedad, cero importancia, y lo que

hacen es ponerse por arriba un poquito como para dar la discusión", explicó el funcionario.

Además, consideró sobre la pobreza, que "el índice se está calculando en forma nacional; los elementos fueron analizados inclusive con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , del cual somos socios y tenemos derecho de reclamar ese tipo de participación".

Al respecto, recordó que en este mnomento el ministro de Economía (Axel Kicillof) está en Estados Unidos, donde "también validará ese índice con el propio FMI, porque fueron los que colaboraron en la elaboración. Aceptar que un señor, que no se conoce quien es, revolé un número y que no tenga forma de

calcularlo, da vergüenza".

Al respecto, habló de la complejidad del tema la elaboración del Índice de Precios al Consumidor Urbano (IPCU), que según se explicó se integra con "520 productos, de los cuales 470 corresponden a la misma característica y los otros 50 tienen que ver con el lugar del que se refiere".

De inmediato dijo "específicamente pongo siempre el ejemplo de la mandioca, que se consume mucho en el noreste argentino, pero no en el resto del país o el subterráneo que está solamente en la ciudad de Buenos Aires".

El jefe de Ministros, recordó que "antes se medía el Índice de Precios al Consumidor en toda la zona urbana, que era la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 distritos; hoy son el noroeste, el noreste, Cuyo, Pampa, la Patagonia, y lo que es la zona urbana que ya no es solamente la ciudad de Buenos Aires y 24 distritos, sino la ciudad de Buenos Aires y 42 distritos. Todo eso representa como mínimo entre el 83 y el 87% del país".

Al dar precisiones sobre los estudios oficiales, el funcionario dijo que "estamos hablando de por lo menos cien personas, todos los días buscando precios, en lugares que son secretos porque así lo indican este tipo de trabajos y se utiliza una fórmula".