Lázaro Gate

Lázaro Báez se opone a que Casanello amplíe una pericia contable en su contra

Es porque había dispuesto incorporar a una pericia contable la supuesta existencia de una flota de 1388 camiones. También se opuso a otras medidas de prueba en la causa por lavado de dinero
sábado, 25 de abril de 2015 · 13:21

 

Una denuncia anónima llegó a manos del juez federalSebastián Casanelloque complicaría al empresarioLázaro Báez: la supuesta existencia de una flota de 1388 camiones por un valor estimado de525 mil millones de pesosy que habrían sido pagados en parte con dinero que recibió por obra pública.

La información fue aportada por la titular de la Coalición Cívica de la provincia de Santa Cruz, Mariana Zuvic, el 9 de abril ante el fiscal del caso, Guillermo Marijuan. Una vez que Casanello recibió la información, decidió remitirla a los peritos contables de la Corte Suprema de Justicia que vienen trabajando en un informe patrimonial sobre Báez y el resto de los investigados porpresuntolavado de dinero.

Según la presentación de Zuvic, la información le llegó de forma anónima, y la gran cantidad de bienes que le asignan al empresario sería muestra de una maniobra de lavado de dinero"a partir de la utilización de fondos que debieron ser utilizados para solventar obra pública", según la dirigente.

Los abogados de Báez, Gabriel Gandolfo y Nicolás Guzmán, ahora impugnaron la decisión de Casanello de incorporar esa información en el peritaje contable. Los defensores tildaron de "denunciantes crónicos" este tipo de presentaciones, y que tiene "defectos" lo que acompaño Zuvic.

También reprocharon el origen de la información, "anónima", y criticaron a Casanello por su decisión de incorporar esa documentación en la pericia contable. "Habla una vez más de cómo Vuestra Señoría se está dejando llevar en este proceso por los tiempos de la política (opositora) y de los medios de comunicación", dijeron.

Los abogados también objetaron otras pruebas acompañadas por Zuvic en la causa. Como ser los vuelos atribuidos a Báez o su entorno a la provincia de Mendoza en diciembre de 2010, en la misma época en que se realizó una operación inmobiliaria: la compra de un campo por 5 millones de dólares que realizóLeonardo Fariña.

El ex de la modelo Karina Jelinek, en una primera versión dijo que compró el campo por orden del empresario, pero al año, se arrepintió y dijo que en verdad quien había aportado el dinero era el empresario Carlos Molinari, quien está procesado en esta causa por lavado de dinero.

Por ese hecho es que Báez prestó declaración indagatoria ante Casanello quien ahora debe definir si lo procesa o no.

Zuvic aseguró que con relación al avión matrícula LV-BPL erade "uso frecuente de don Lázaro Báez y su enorno", y pidió a Casanello que se investigue si la aeronave estuvo en el aeropuerto de Mendoza en fecha de la adquisición del campo El Carrizalejo.

Los abogados cuestionaron también esta presentación, a la que tildaron de haber sido hecha "al voleo", y recordaron que el apoderado de Pacific Ocean S.A, la cual es titular del avión, ya informó que el avión en cuestión estuvo en Mendoza el 16 de diciembre de 2010 pero que la aeronave no fue alquilada por Báez ni por ninguna de sus empresas.

"Expresamente pedimos que tampoco se hagan las medidas arbitrariamente pedidas por Zuvic en relación a estos hechos", concluyeron los abogados. Ahora, Casanello definirá si insiste con el pedido a los peritos para que incorporen la información acompañada por Zuvic.