Justicia Argentina

Denunciaron a Zaffaroni ante el Colegio Público de Abogados

Según la presentación, el ex juez de la Corte no podía haber defendido al juez Axel López en el jury que le hizo el Consejo de la Magistratura
miércoles, 8 de abril de 2015 · 10:20

Raúl Eugenio Zaffaronidejó su lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando cumplió los 75 años. Se podría haber quedado, pero para eso, según la Constitución de 1994, debía revalidar su pliego en el Senado de la Nación. Luego de su adhesión al kirchnerismo y la imposibilidad de que se le renovara el pliego, eligió irse.

Y su primera actuación pública después de la renuncia fue, a partir de febrero, ejercer ladefensadel juez de Ejecución Penal Axel López ante el jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura.

A López se lo acusó de "mal desempeño" por haber "concedido al interno Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense, que advertía en forma concluyente sobre un serio riesgo de reincidencia por parte del nombrado".En una de sus salidas transitorias Cabeza asesinó a la joven Tatiana Kolodziez, en octubre de 2012, en la provincia de Chaco.

Zaffaroni, que renunció a la Corte a fines de 2014 y comenzó su trámite jubilatorio, fue el co defensor del juez López que finalmente fueabsueltoy continúa en su cargo. La Asociación Madres del Dolor había impugnado la participación de Zaffaroni como abogado defensor de López y el jury determinó que podía actuar. En la desestimación del planteo, se explicó, que"el jury es un fuero y jurisdicción propia cuyas decisiones no pueden ser apeladas ante la Corte Suprema, por lo que Zaffaroni no actuó sobre ese fuero"y por eso lo habilitaron.

Pero, a pesar de ello, según un abogado, Zaffaroni violó el artículo 3 inciso 9 de la Ley 23.187 que rige la actividad de los abogados. Omar Yasin, el letrado que denunció a Zaffaroni ante el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de abogados de la Capital Federal (CPACF), consideró que el ex juez de la Corte no cumplió con los dos años de restricción para ejercer la profesión que exige la Ley.

Yasin, adjunto de Derecho del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires, subdirector de Instituto de Derecho del Trabajo del CPACF, peronista porteño no kichnerista y ex funcionario del Gobierno de la Ciudad durante la gestión de Mauricio Macri, pidió que según el artículo 44 de esa misma Ley, el Tribunal de Disciplina le aplique una sanción a Zaffaroni.

Pidió Yasin que "por la gravedad del hecho" se lo sancione tal como estipula el inciso d del artículo 45 que establece la suspensión de un año en el ejercicio de la profesión. Para el abogado la presencia de un ex juez de la Corte como defensor"supone una influencia que puede lesionar la voluntad de los sentenciantes, de más está decir que el resultado de su gestión de codefensor devino de manera polémica en la absolución del cuestionado juez".

El denunciante le solicitó al Tribunal de Disciplina que cuando Zaffaroni sea citado a declarar, le pregunten si cobró la defensa a López, hecho que agravaría la situación. Y si también cobra su