Política Nacional

Tras salir de prisión, Esteche vuelve a dar clases hoy en la Universidad de La Plata

El líder de Quebracho, acusado por el fiscal Nisman de negociar un plan de impunidad con Irán por el atentado a la AMIA, retomará su cátedra de Relaciones Internacionales y Comunicación. "Hoy ofrecemos la primer clase después del lapsus carcelario", anunció
miércoles, 8 de abril de 2015 · 11:42

Fernando Esteche, líder del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho y acusado por el fallecido fiscal Nisman de negociar un plan de impunidad con Irán por el atentado a la AMIA junto a la presidente Cristina Kirchner y otros funcionarios y dirigentes,volverá hoy a dar clases en la Universidad de La Plata, luego de estar preso durante un año en Ezeiza.

 

Esteche, titular de la cátedra de Relaciones Internacionales y Comunicación de la Facultad de Periodismo de la UNLP, lo anunció esta mañana desde su cuenta de Twitter. "Hoy ofrecemos la primer clase de la cátedra de rel internacionales, dps del lapsus carcelario", escribió el dirigente piquetero, actualmente alineado con el oficialismo.

 

A mediados de diciembre pasado, el Tribunal Oral Federal N° 5 de Comodoro Py le concedió la libertad condicional a Esteche, gracias a las gestiones que hizo un sector del kirchnerismo -incluyendo funcionarios de la secretaría de Derechos Humanos y la concejala del FPV y decana de la facultad platense, Florencia Saintout. Esteche cumplía una condena de cuatro años y dos meses por destrozos en un local partidario del ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, y daños causados durante una movilización contra la llegada de una misión del FMI.

 

El piquetero informó además que la clase inaugural "será sobre la inviabilidad histórica de la pretensión imperial de sobredeterminar los destinos de nuestramérica" y prometió queanalizará "la denuncia de Nisman como maniobra de golpe blando".

Esteche, que recibió su título de Licenciado en Comunicación Social de la UNLP en el año 2007 estando en prisión por la misma causa, nunca dejó de trabajar para la universidad durante su período de reclusión, ya que tomó exámenes a sus alumnos mediante vía telefónica. Incluso defendió su tesis doctoral en Comunicación en noviembre pasado desde Ezeiza.

 

En el plan de estudios para la cátedra que dirige, el líder piquetero explica que su intención es"ofrecer a los futuros periodistas una mirada de la temática comprometida con el proyecto bolivariano, nuestroamericano y la nueva diplomacia que va asomando en Nuestraamérica".

Esteche aclara además que intentará con sus clases "construir una mirada desde lo subalterno, desde la periferia, desde los bordes mismos de la diplomacia del dólar (Guevara) e intentar conocer y comprender los objetivos, necesidades y estrategias de los pueblos y gobiernos de nuestraamérica, del mundo islámico, de África y de cada región del mundo, comprendiendo los roles de dominación que juegan algunos y los intentos de independizarse que desarrollan otros".