Gremiales

La CGT oficial acordó con el Gobierno un monto de referencia del 27%

El sindicalista Antonio Caló se reunió con los ministros Kicillof y Tomada. Los trabajadores de Comercio firmaron por el 27% en dos cuotas más dos sumas fijas.
jueves, 14 de mayo de 2015 · 10:39

El secretario general de la CGT oficial, Antonio Caló, confirmó este miércoles que la central obrera acordó con el Gobierno un monto de referencia de 27% para las discusiones paritarias, mientras que el gremio de los mercantiles cerró el acuerdo salarial por ese porcentaje con la patronal y en dos cuotas, mientras queAxel Kicillof lo ratificó en la mañana de este jueves.

El dirigente metalúrgico indicó que informará al Consejo Directivo de la CGT lo que acordó durante un encuentro con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y reiteró que a partir del monto de referencia del 27%, "cada gremio discute como puede en sus paritarias”.

El encuentro que mantuvieron ayer los ministros Kicillof y Carlos Tomada con los titulares de gremios afines tuvo un punto de encuentro en torno al porcentaje de suba salarial sobre el que se basarán las paritarias: 27%, según informó la prensa porteña.

A su vez, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales mantuvieron ayer el desacuerdo sobre el aumento salarial para este año, tras fracasar otra paritaria en el Ministerio de Trabajo y se reunirán el próximo lunes.

Caló ratificó el paro de 36 horas que se realizaría desde el jueves próximo, si el lunes persiste el desacuerdo salarial. "Para nosotros el 27% no alcanza”, advirtió Caló al finalizar el encuentro en la sede de la cartera laboral, luego de que fracasaran las negociaciones.

Trabajadores de comercio

Mientras, los trabajadores de comercio recibirán un aumento salarial del 27% en dos cuotas, luego de una negociación realizada en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresariales.

Gremialistas y comerciantes habían acordado semanas atrás un incremento del 30%, pero el Gobierno obligó a dar marcha atrás y renegociar, temeroso de que ese convenio provocara una mayor presión inflacionaria.

Los empleados de comercio recibirán la primera cuota del 17% retroactiva a abril más una segunda cuota del 10% en noviembre. A la mejora del 27% se añaden dos sumas fijas de $1.524, que se percibirán con los sueldos de julio y setiembre. Ante este avance, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) suspendió la movilización prevista para este jueves.