Justicia Argentina

El polémico juez Horacio Piombo negó haber renunciado al Poder Judicial

Es uno de los dos magistrados que redujo la pena al abusador de un niño.Dijo que estuvo en la Corte haciendo un trámite para la obra social.
jueves, 28 de mayo de 2015 · 18:57

El juez del Tribunal de Casación bonaerenseHoracioPiombo, uno de los dos magistrados que redujo la pena al violador de un niño de 6 años,negó hoy haber presentado la renuncia al cargo.

"No es verdad que haya presentado hoy la renuncia", afirmóPiombo, aunque aseguró que "es un tema que siempre considero para un futuro porque tengo 72 años".

El juez explicó: "en cualquier momento puedo renunciar, pero hoy no lo hice; hoy fui con una valija parahacer un trámite de IOMAe interpretaron que llevaba una dimisión", y añadió que "uno tiene que analizar lo que va a hacer".

"En tres días analicé la renuncia a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, así que veré cuando sea el momento preciso. Pero hoy no", concluyó.

En cualquier momento puedo renunciar.FacebookTwitter

El juez del Tribunal de Casación Penal bonaerenseHoracioPiombo, uno de los dos magistrados que redujo la pena al abusador de un niño, presentó la renuncia a su cargo en el Poder Judicial. La decisión la tomóante la creciente presión por los pedidos de juicio político, informó hoy el ministro de Justicia bonaerense,Ricardo Casal.

"Es un comentario muy fuerte quePiomboya habría presentado la renuncia ante la Corte y que(Benjamín) Sal Llarguésestaría por el mismo camino", dijo el ministro en declaraciones formuladas a Radio Continental. Estejuez firmó junto aPiombola reducción de la pena al violador de un niño de seis años.

El martes de esta semana Piombo renunció a su cargo como profesor en laFacultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Platay la semana anterior había sido expulsado de laFacultad de Mar del Plata.

Tras la aprobación de la renuncia dePiombo a la UNLP, que se hizo ante la presencia de integrantes de la Federación Universitaria de La Plata, las autoridades aclararon la situación.

En ese sentido, manifestaron que Sal Llargués no integra la planta de docentes de la facultad, ya que renunció al cargo en agosto de 2014, por lo que no puede prosperar el pedido de juicio académico y levantaron la sesión.

Una fuente del Consejo Directivo dijo quePiombojustificó su renuncia al señalar que "la universidad lo intimó a jubilarse".

Asimismo, adelantó que pese a su dimisión el magistrado no podrá volver a concursar para ocupar cargos en la universidad porque "ya tiene 72 años y hay restricciones para aquellas personas de más de 65 años".

La polémica sobre los fallos dePiomboy Sal Llargués se desató a principios de mes cuando se conoció que habían beneficiado a un hombre acusado de violar a un niño de 6 años con la reducción de la pena de 6 años de cárcel a 3 años y 2 meses.

Los jueces fundamentaron la reducción de la pena en que el menor de edad tenía su "orientación sexual definida" porque había sido abusado anteriormente por su padre.

La resolución fue apelada por la fiscalía de Casación y se encuentra a consideración de la Suprema Corte bonaerense, que deberá resolver si revoca la sentencia o la deja firme.

Tras conocerse el fallo,Piombofue expulsado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, mientras que Sal Llargués fue apartado de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca y del Consejo de la Magistratura bonaerense, donde desempeñaba una función administrativa.

Piomboy Sal Llargués afrontan, además, un jury de enjuiciamiento por "mal desempeño de sus funciones" a raíz de una decisión similar en 2011, cuando redujeron la condena a un pastor evangélico acusado de abusar de dos adolescentes, de 14 y 16 años, de una villa de la localidad bonaerense de Merlo.