CGT Azopardo

Caló ratificó el paro de 36 horas: "Los compañeros me quieren colgar del Obelisco"

El secretario general de la UOM confirmó la huelga pese a los anuncios del ministro de Economía Axel Kicillof sobre el Impuesto a las Ganancias. "No estamos pidiendo nada descabellado", aseguró
martes, 5 de mayo de 2015 · 10:26

Los cambios en el Impuesto a las Ganancias anunciados por el ministro de EconomíaAxel Kicillofno calmaron el malestar gremial. Al menos eso es lo que quedó de manifiesto con la Unión de Obreros Metalúrgicos, que ratificaron el paro de 36 horas que comienza mañana.

 

"Me quieren matar los compañeros, me van a colgar del obelisco", aseguró el propioAntonio Caló, jefe de la UOM y titular de laCGToficialista. El gremialista aseguró que el reclamo salarial "no es nada descabellado" y recordó que un obrero del sector gana 8.500 pesos cuando ingresa y con los descuentos "le quedan 6.500 pesos en el bolsillo"

 

La medida de fuerza comenzará mañana a las 12 del mediodía y Caló aclaró que eso no significa una ruptura de las conversaciones. "La negociación nunca se cierra, pero hoy no hay cuarto intermedio", indicó.

 

"Hace 20 días que los compañeros me vienen pidiendo un paro, pero ya no tengo otra posibilidad", insistió el sindicalista aunque aclaró que "si se aplica la conciliación obligatoria vamos a suspender momentáneamente la medida por el tiempo que dure ese plazo".

 

En un reportaje conMarcelo Longobardi, enRadio Mitre, Caló aclaró que tiene diálogo con el Gobierno, pero existen diferencias al momento de discutir en paritarias. "Tengo buena relación pero cuando es el momento de discutir ellos tienen una visión distinta. Cuando me reúno con los ministros les pido que me expliquen cómo hace una familia para vivir con 6.500 pesos por mes", señaló.

Aceiteros, también

 

Además de la UOM, otros gremios realizarán medidas de fuerza en desacuerdo con las negociaciones paritarias. Este es el caso del gremio de los aceiteros y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, que lanzó un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento salarial que complicará las exportaciones –y el ingreso de divisas– además del comercio interno de granos y aceite.

 

El sector sindical reclama 48% de aumento. El empresariado– ofrece 25%.Esta puja se desarrolla en momentos en que la tensión crece con el ingreso del grueso de la cosecha de maíz y soja.

 

Según señala hoy el diarioEl Cronista, el secretario General de la Federación, Daniel Yofra, dijo que mañana tendrán un nuevo encuentro en Trabajo, pero todo conduce a una medida de fuerza contundente y prolongada.

 

El año pasado, el gremio cerró una paritaria con unarecomposición del 38%que venció a fin de marzo pasado. El sector sostiene su reclamo actual con el argumento de asegurar"a la categoría inferior un salario de $14.931", correspondiente al Salario Mínimo, Vital y Móvil, según estudios de sus asesores.

Bancarios

 

El Ministerio de Trabajo convocó hoy a la conducción de laAsociación Bancaria(AB) que lidera Sergio Palazzo a una reunión con las cámaras empresarias del sector en procura de resolver "las diferencias" existentes en torno de las negociaciones paritarias.

 

El encuentro en la cartera laboral de la avenida Callao al 100 se realizará entre sindicalistas y empresarios de la actividad a partir de las 11 de hoy bajo la supervisión del subdirector nacional de Relaciones Laborales, Adrián Caneto.

 

La Bancaria ratificó anoche que el acuerdo salarial paritario anual venció el 31 de diciembre último y que luego de más de cuatro meses los empresarios aún"no ofrecieron respuestas".

 

Por lo tanto y, en previsión de un nuevo y quinto fracaso de las negociaciones -esta vez diurnas-, el Secretariado General de la Bancaria convocó para las 15 de hoy a conferencia de prensa a fin de ratificar el inicio de un plan de acción para el caso de que "no se produzcan soluciones razonables a los reclamos de los trabajadores", señaló el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe.