Kicillof

"YPF y Aerolíneas son ejemplos de que el Estado no hace todo mal"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó el trabajo hecho por el Estado nacional en YPF y Aerolíneas Argentinas desde que se hizo cargo del manejo de ambas compañías.
martes, 30 de junio de 2015 · 10:15

"Repsol se llevó todo lo que había, había dejado de usar los equipos de perforación", destacó Kicillof en una entrevista con la TV Pública, donde además puntualizó que "cuando YPF volvió al Estado había 30 equipos de perforación", porque "se los llevaban, estaban vaciando la empresa, el límite era la nada misma".

Además, subrayó que "en medio del proceso de vaciamiento se descubreVaca Muertay eso le cambia los planes". En ese sentido, graficó que "le pusieron la latita vacía de venta a Vaca Muerta y empezaron a buscar socios", dijo el ministro: "fue una imagen de lo que fue el neoliberalismo en el país", resumió.

"No estamos a favor del Estado y en contra de los privados. Aerolíneas e YPF son claros ejemplos de que el dogma de que el Estado hace todo mal es falso", dijo.

Sobre ambas intervenciones del Estado nacional en esas empresas,Kicillof consideró que se trató de "una decisión estratégica de la Presidenta"Cristina Fernández."Por primera vez el petróleo no alcanzaba para abastecer al propio país", describió sobre la situación al momento de hacerse cargo el Estado de YPF, que consistió en "estatizar oportunamente el 51 por ciento de la compañía; ese control del estado fue el día y la noche".

Kicillof remarcó que"cuando se va Repsol había 30 máquinas perforandoy en Aerolíneas 20 aviones"; en cambio ahora "YPFtiene 71 equipos perforando y en Aerolíneas Argentinas hay una flota de más de 70 aviones".

Asimismo, aseveró que "este mismo año YPF invirtió 6 mil millones de dólares" y destacó que es menos de lo que se le pagó a Repsol por el 51 por ciento de las acciones.