Economia

Deuda: Gobierno “admite” inflación del 30 por ciento

El Indec dice que los precios suben al 15 por ciento pero Economía paga casi el doble por los bonos que emite en pesos.


El Ministerio de Economía viene colocando deuda en pesos, a través del Bono Bonac, a una tasa del 30% anual. Por esta vía el Gobierno reconoce que ése sería el nivel inflacionario. Hasta ahora, ya colocó $ 36.399 millones en Bonac y, por el nivel creciente del déficit fiscal y los vencimientos de deuda, se descuenta que seguirá ese endeudamiento tanto en pesos como en dólares.



Al mismo tiempo, a través del Indec, Economía asegura que a mayo último la inflación anual fue de sólo el 15,3% y que prosigue con fuerza el proceso de "desaceleración de los precios”. 



Se estima que, a junio, la próxima medición del Indec, que se conocerá la semana entrante, arrojará una suba promedio de los precios minoristas de menos del 15% interanual.



Favoreciendo a prestamistas



De estos números se desprende que el Gobierno se endeuda a una tasa que duplica el incremento de los precios. Pero si esto es así, los funcionarios de Economía estarían favoreciendo a los prestamistas -en su mayoría, bancos y fondos de inversión- con un rendimiento real exorbitante de 15 puntos por encima de la variación de los precios. Un pésimo negocio para el Estado y un negoción para los acreedores.



En realidad, este "festival de bonos” al 30% anual -como otros indicadores como los de recaudación de la AFIP (32% en los primeros 6 meses de 2015) o incrementos de salarios (entre 27 y 36%)- vuelven a poner en duda el IPC que elabora el Indec.



Es que todos esos guarismos, y muchos otros, son más coherentes si se toman en cuenta las mediciones alternativas de precios.



Por ejemplo, a mayo último, el IPC Congreso arrojó un incremento del 28,76%, mientras la Dirección de Estadísticas porteña relevó un 26,7% anual.



De esta manera, si bien en valores inferiores a los del año pasado, la inflación continúa en niveles altos y obliga al propio Estado a re-endeudarse en pesos a tasas del 30% anual y, en dólares, al 9% anual. 



Según Costa, la suba de precios se desacelera



El secretario de Comercio, Augusto Costa, sostuvo ayer que el Gobierno prevé, para los próximos meses, un aumento del consumo y una desaceleración de la inflación y que está trabajando para que los formadores de precios "no se apropien de las rentas que no les corresponde”.



Costa sostuvo que desde su Secretaría intensificará los controles para que "los formadores de precios no se queden con gran parte del incremento de ingresos”, producto de los aumentos salariales acordados. El funcionario destacó que, desde el Gobierno, "vemos una desaceleración permanente de la inflación. Desde diciembre, se ve un crecimiento mes a mes de las ventas minoristas”. DyN



Más de Nacionales