Politica Nacional

El PJ se ata a Scioli para tener revancha

Los principales referentes mendocinos estuvieron ayer con el candidato presidencial en Buenos Aires, que vendrá el 28. Le prometieron su apoyo para que gane en agosto y en octubre, aunque para ello se plantearon nacionalizar la campaña y neutralizar al radical Cobos.
jueves, 16 de julio de 2015 · 10:01

Daniel Scioli recibió ayer al PJ mendocino y a su ánimo de revancha. Los principales referentes del peronismo local estuvieron ayer en la sede del Banco Provincia, en el microcentro porteño, con el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV). La reunión se realizó para coordinar acciones de campaña y arrojó como principal resultado la noticia de que el gobernador bonaerense visitará Mendoza el próximo 28.

Ese día, Scioli se sumará a unas jornadas sobre el Parlamento del Mercosur organizadas por el gobernador Francisco Pérez y el PJ local. En ellas estarán todos los candidatos a diputados del Parlasur de la lista nacional que lideran Jorge Taiana, Daniel Filmus y Teresa Parodi, y los candidatos por el distrito Mendoza, es decir el propio Pérez, que figura como titular, más Félix González y Claudia Torres, que van como suplentes.

Bendecido ya por la presidenta Cristina Fernández, quien le puso como candidato a vicepresidente a su funcionario más leal, Carlos Zannini, Scioli pudo ver finalmente ayer cómo el peronismo mendocino se pintaba íntegramente de naranja.

El piso 22 del edificio del Bapro en plena "city” porteña cobijó por la tarde-noche a más de 30 dirigentes del PJ mendocino que asistieron para comprometerse cara a cara con Scioli en su campaña. Estuvieron los candidatos a legisladores nacionales: Anabel Fernández Sagasti y Omar Félix (senadores) y Rubén Miranda, Guillermo Carmona y Lía Álvarez (diputados).

Juan Carlos "Chueco” Mazzón, quien hoy trabaja "full time” en la campaña sciolista y desde hace décadas lidera el sector Azul del PJ mendocino, llegó escoltado por Patricia Fadel y los intendentes Martín Aveiro (Tunuyán), Juan Carlos de Paolo (Alvear), Jorge Giménez (San Martín) y Roberto Righi (Lavalle). Por "La Corriente” estuvieron el vicegobernador Carlos Ciurca y los intendentes Carlos López Puelles (Luján) y Luis Lobos (Guaymallén), todos derrotados en junio.

Por el sector Integración estuvieron el candidato Félix (su hermano Emir, intendente de San Rafael no pudo viajar) más los intendentes Juan Agulles (Malargüe) y Joaquín Rodríguez (Tupungato). Por el kirchnerismo viajó, además de los diputados Carmona y Fernández Sagasti, el legislador Lucas Ilardo, de La Cámpora. En la enorme mesa también tuvieron lugar ministros de Pérez, como Rolando Baldasso, Marcelo Costa y Guillermo Elizalde, y hasta candidatos derrotados el pasado 21 de junio como el rivadaviense Fabián Montes o el malargüino Héctor Rasso.

Lo que viene

El peronismo mendocino buscó repetir la historia, casi como cábala. En 2003, en su primera visita a la provincia como candidato, Néstor Kirchner firmó un acta compromiso con Mendoza. Por eso ayer Scioli accedió a hacer lo propio. "Mi compromiso con Mendoza viene desde hace mucho, desde cuando era secretario de Deportes (2001-2003) y también desde cuando llegué a la vicepresidencia de la mano de Néstor", recordó el gobernador bonaerense a los visitantes.

Luego, Scioli se mostró al tanto de los principales inconvenientes que atraviesa la economía provincial y planteó líneas de acción para resolverlos si llega a la Presidencia. Habló de la crisis vitivinícola, de la necesidad de conectar la Argentina con el Pacífico, de la necesidad de inversiones hidrocarburíferas y de la situación macroeconómica del país y su incidencia en la economía local. "Está empapado en todos los temas, nos dio mucho gusto saber que tiene a Mendoza como prioridad”, dijeron al unísono los intendentes Rodríguez (Tupungato) y Sergio Salgado (Santa Rosa).

Ausente a medias estuvo el gobernador Pérez, quien no pudo viajar por su reciente operación pero habló por teléfono con Scioli al inicio del cónclave. También faltaron Adolfo Bermejo y Alejandro Bermejo, quienes están de viaje.

Como gesto de reciprocidad, el peronismo de Mendoza prometió a Scioli que lo ayudarán a ganar en las PASO y en las generales. "Estamos convencidos de que Daniel triunfará en Mendoza. Todo el justicialismo está unido detrás de su liderazgo y vamos a explicar casa por casa que lo que se elige ahora es presidente”, añadió el sanmartiniano Giménez. "Nuestra campaña pasa por la nacionalización, en contraposición de una oposición que quiere provincializar la elección. Mendoza ya votó autoridades provinciales, ahora se elige presidente”, agregó Fadel.

Este último no fue un tema menor en la reunión de ayer en el Bapro. Una vez que Scioli se retiró, el peronismo mendocino se quedó puliendo la estrategia con Alberto Pérez (jefe de gabinete de Scioli en Buenos Aires) y José Scioli, su hermano. Primero se analizó el resultado de la elección del 21 de junio que perdió el PJ mendocino (se repasó municipio por municipio y hubo un "mini” exorcismo de culpas y responsabilidades) pero se prefirió tomar el 39% de los votos que obtuvo Adolfo Bermejo como piso para construir de ahí en más un triunfo de Scioli en las PASO del 9 de agosto.

También se habló de Julio Cobos, el candidato a senador nacional del frente opositor Cambiemos. La decisión que se tomó es intentar "invisibilizarlo” para que no tome relieve y termine inclinando el tablero provincial en favor de Mauricio Macri. "Ésta es una elección de carácter nacional. Los legisladores que se eligen son nacionales y es importante hacer saber a la ciudadanía que hay dos modelos en pugna. El de quienes quieren volver al pasado y el que proponemos nosotros de dar continuidad a un modelo de inclusión”, sostuvo Fernández Sagasti, quien lidera la lista de senadores y rivaliza directamente con Cobos. "Vamos a llevar un mensaje positivo, de esperanza y lo vamos a contraponer con lo que dicen que está todo mal y no tienen respuestas”, agregó Omar Félix.

En tanto, Miranda, quien encabeza la lista de diputados, se mostró más que satisfecho con el cónclave de ayer. "Daniel manifestó el compromiso y la reciprocidad que siente con Mendoza. Ahora como candidato único del FpV necesita un apoyo que vamos a pedir a los mendocinos para el 9 de agosto”, dijo el lasherino. Para el peronismo, el hecho de que Scioli sea el único postulante en las PASO nacionales le dará una ventaja decisiva respecto a Macri, quien rivaliza con Ernesto Sanz y Elisa Carrió. "Que la gente pregunte a Cobos a quién va a votar. Tienen un lío que nosotros no tenemos”, dijeron convencidos.