Economia

Con la mira en la deuda, el Gobierno envía mañana el Presupuesto nacional

El ministro Kicillof lo presentará en la comisión de Hacienda de Diputados


El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentará mañana en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto Nacional 2016, el último que enviará al Congreso la gestión presidencial de Cristina Fernández.


Kicillof, que estará acompañado con su equipo de colaboradores, informará a los diputados de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el kirchnerista Roberto Feletti (FPV), en una reunión convocada a las 12. El Poder Ejecutivo cumplirá así con la regla que rige desde la década del '90 de ingresar el Presupuesto del año entrante el 15 de setiembre.


Además, deberían ingresar en forma paralela la prórroga, si así lo decide el gobierno saliente, de la ley de prórroga Emergencia Económica, del impuesto al cheque y el impuesto adicional del 7% sobre el precio de venta de los cigarrillos.


En junio, el Ministerio de Economía envió a la Cámara baja un adelanto del contenido del Presupuesto 2016 en el cual se insiste en que "una solución global” de la deuda no puede "priorizar los reclamos de los fondos buitre” favorecidos por los fallos del juez neoyorquino Thomas Griesa.


Respecto de la política financiera para 2016, el avance del Presupuesto destaca que "cerca del 63% de los servicios de deuda de 2016 estarán constituidos por obligaciones con organismos públicos nacionales” y precisa que "los principales vencimientos” serán con el Club de París en mayo y los intereses del Bono Discount en junio y diciembre.


 


ONU es más eficaz que FMI


El ministro de Economía, Axel Kicillof, celebró ayer la actuación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el tratamiento del problema de reestructuración de deudas soberanas. Aseguró que es "más efectiva” a la hora de tratar el tema, y advirtió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no hizo nada” sobre la cuestión.


"La ONU, por su carácter más democrático, donde cada país es un voto, puede ser más efectiva para resolver un problema que ataca a la democracia”, señaló.


En declaraciones al diario Página 12, el ministro destacó la resolución que crea un marco regulatorio para la reestructuración de las deudas soberanas. 


Más de Nacionales

Jubilaciones y pensiones se actualizarán en forma mensual por IPC

Jubilaciones y pensiones se actualizarán en forma mensual por IPC
En el marco del Decreto 274/2024, el Gobierno nacional oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC).